1.052.383 euros en la reconstrucción del dique de Poniente dañado por el temporal
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha adjudicado a la UTE Dragados-ACC la realización de las actuaciones necesarias para la reparación de los importantes desperfectos generados por el temporal de levante de principios de abril de este mismo año. El presupuesto de estas reparaciones ascienden a 1.052.383 euros y tienen un periodo de ejecución de dos meses y medio.
Fue el pasado 4 de abril cuando en aguas del mar de Alborán se produjo un temporal de levante que se prolongó hasta el día siguiente y cuya magnitud afectó a varias infraestructuras portuarias, causando importantes desperfectos. Entonces se llegaron a registrar rachas de viento de fuerza 9 en la escala Beaufort y un altura en el oleaje importante con olas de más de 4 metros de altura durante 16 horas y la existencia de una ola de casi 5 metros de altura registrada a las 00:00 horas del día 5, y de 7,93 metros a las 23 horas del día 4.
Entre otras zonas, resultó afectada de forma considerable la explanada de la 1ª Fase de la Ampliación del Puerto, que quedó totalmente anegada por rebases del dique de abrigo y, principalmente, del dique de cierre. La fuerza del oleaje provocó, además, el movimiento de los bloques de hormigón que conforman el manto principal en su tramo central, con la proyección de parte del dique de cierre hacia la explanada y la rotura del vallado metálico de seguridad existente en ésta. Por otra parte, también se produjo como consecuencia del temporal, la socavación de parte de la cimentación del muro de cierre de la explanada y del trasdós del dique de abrigo.
Este temporal, que afectó y provocó notables desperfectos en algunas zonas portuarias especialmente en la ampliación del muelle Poniente, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar y proteger la zona que se vio más afectada por la fuerza del viento y el oleaje. Con este fin, la Autoridad Portuaria va a proceder, dentro de estas actuaciones, a colocar estos bloques que tienen la misión de proteger y disipar la energía del oleaje que embate en la zona, especialmente el fuerte viento de poniente. Los bloques existentes, colocados hace más de 20 años, han sufrido la fuerza del viento y se han movido, restando protección a la zona, llegando incluso algunos de ellos a ser arrastrados al fondo del mar.
Las obras de reparación comenzarán a primeros de mes de noviembre
La obra de reparación para hacer frente a los desperfectos que el temporal de levante provocó en la 1ª Fase de ampliación del Puerto se iniciarán a principios de noviembre y contemplan diversos aspectos como la fabricación y colocación de bloques de hormigón en masa de 26 toneladas, concretamente 160 bloques en total de 11 m³ cada uno, con unas dimensiones de 2,5×2,5×2,5, y la ubicación de cubos de 26 toneladas de hormigón tanto en el dique de abrigo como en el dique de cierre; el relleno con hormigón ciclópeo del socavón producido por es rebase del temporal; el desmontaje, carga y transporte a un vertedero autorizado del vallado que se vio afectado tras el temporal en el dique de poniente; el relleno y compactación del socavón producido en el trasdós del dique de cierre y el recalce con hormigón del muro situado en este mismo dique.