“Es imposible pensar que nadie tenga capacidad para asimilar, en un solo día, un reto de esta envergadura y sometidos a altos riesgos para la integridad del menor”.
El presidente ceutí, todo lo achaca a una presión “insoportable”, y dice que:
“Era nuestra obligación acudir a todos los instrumentos legales que pudieran permitir remediar esta difícil situación”.
También quiere dejar constancia que, solicitó al Gobierno de la nación que “activara” el acuerdo 2007 entre España y Marruecos. Una petición que para el mandatario ceutí es “bien recibida” y le consta que:
“Las intensas actuaciones diplomáticas del Gobierno central para que se pudiera activar ese acuerdo, no se había producido nunca antes”.
Sobre todo, este proceso, el presidente también se ampara a los “innumerables” contactos mantenidos entre ambas Administraciones, diciendo que actuaron de manera “conjunta y coordinada”, para lo que él califica como un “retorno asistido”, el cual, se llevó a cabo con “las debidas garantías para el menor, y se actuó de manera honesta y pensando en el interés superior del menor y pensando en el interés de Ceuta”. Caso contrario a lo que piensa la Fiscalía, que acusa a la consejera de un presunto delito continuado de prevaricación, por la expulsión “directa” de menores marroquíes en base al acuerdo con Marruecos de 2007.
Aun así, el presidente ha aseverado por activa y por pasiva que, se actuó de manera “transparente y prudente”, puesto que “ante el primer pronunciamiento judicial estableciendo una medida cautelar”, que afectaba a nueve menores, “se adoptó la decisión de suspender el procedimiento para todos”. Esa decisión que dice tomar de suspender, fue debido al pronunciamiento que hace titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta.
El presidente a no ceja en la defensa de la responsable de menores, declarando que:
“En el ámbito de las competencias de la Administración si hay algún responsable de las decisiones que se tomaron ese responsable soy yo. Si nos equivocamos fue de buena fe, por tratar de sacar adelante la situación más difícil que Ceuta ha vivido en los últimos 50 años”.