Vivas aboga por defender con firmeza la Constitución cuando sus pilares corran riesgo
La Ciudad y Delegación del Gobierno en Ceuta han celebrado los 45 años de la Carta Magna. El acto institucional tuvo lugar en el Salón del Trono de la Asamblea, para después finalizar con la ofrenda floral a pie del monumento de la plaza de la Constitución.
El delegado del Gobierno ha manifestado que:
"En este 45 aniversario de la Constitución apelamos al espíritu de concordia y consenso que permitió en su momento sacar adelante la Carta Magna, es el instrumento con el que las próximas generaciones afrontarán retos, ampliarán derechos y conquistarán nuevos logros".
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha abogado por defender la Carta Magna con firmeza cada vez que se pongan en riesgo los pilares de la Constitución, los que, “han hecho de España, una democracia avanzada, un país moderno y de vanguardia”, aparte de ser nuestro modelo de convivencia en paz y libertad.
Vivas ha destacado que, “la Constitución es el pacto político más determinante de nuestra historia reciente, el de la reconciliación, el del encuentro”, tras la Transición Democrática.
El jefe del Ejecutivo local, ha señalado que, si hay un territorio en el que la aplicación de la Constitución es “vital”, es Ceuta. Vital para defender “nuestra integridad y soberanía”, para proteger a la ciudad de unos riesgos y amenazas sin comparación con en el resto del territorio, salvo el caso Melilla.
Vivas ha puntualizado claramente los pilares a defender, como la unidad de España, el Estado Autonómico y la soberanía nacional, como patria común e indivisible de todos los españoles. Además de la monarquía parlamentaria, la división de poderes y la independencia del poder judicial entre otros.
Asimismo, ha recordado que, la sociedad española fue, sin duda, el actor principal, pero no sería justo ignorar el liderazgo, altura de miras y categoría de figuras tan significadas como las del rey don Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda, Felipe González, Manuel Fraga o Santiago Carrillo, entre otros.
Los padres de la Constitución fueron siete ponentes: Gabriel Cisneros Laborda, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (83 años) por Unión de Centro Democrático (UCD); Gregorio Peces-Barba Martínez por PSOE; Jordi Solé i Tura por el PCE; Manuel Fraga Iribarne por Alianza Popular (AP) y Miquel Roca i Junyent (83 años) por las minorías catalana y vasca (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC).
La intervención ha terminado recordando a las víctimas del terrorismo y considerando la importancia que los pilares de la Constitución tienen para el presente y porvenir de Ceuta.