El presidente apela a la responsabilidad y los intereses de España en la venta de material defensivo a Arabia Saudí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para aclarar la posición de España en la cuestión de las exportaciones de material de defensa a Arabia Saudí.
En este sentido, el presidente Sánchez ha subrayado que "España cuenta con un completo marco legal y de buenas prácticas en este sector". En este sentido, ha recordado la Ley 53/2007, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, "una normativa acorde a los más exigentes estándares internacionales en una materia especialmente sensible como esta".
Asimismo, ha añadido que, en este ámbito, España actúa de acuerdo con los principales instrumentos internacionales, como son la Posición Común 2008/944 de la Unión Europea y el Documento OSCE sobre armas pequeñas y ligeras de octubre del año 2000.
Pedro Sánchez ha condenado y transmitido la "repulsa" y "consternación" del Gobierno español por el "terrible asesinato del periodista Jamal Khashoggi". Considera necesaria una investigación para esclarecer los hechos y que "actúe la justicia para que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables".
No obstante, ha añadido que "la gravedad de estos hechos" no debe impedir que "actuemos con responsabilidad", que se "concilien intereses" y que se piense tanto en los trabajadores de Navantia en Cádiz como en las empresas españolas que operan en Arabia Saudí.
Por eso, "les pido que tengamos en cuenta el peso de relaciones internacionales construidas durante décadas con países con los que tenemos relaciones estratégicas, en el terreno económico y comercial, en muchos casos derivadas de la acción de anteriores Gobiernos", ha añadido.
Durante su intervención, Sánchez ha reiterado el "decidido" compromiso del Gobierno español con el proyecto europeo porque "es cada vez más evidente que los grandes riesgos y desafíos que afrontamos solo pueden encararse con garantías desde un enfoque lo más amplio posible".