Sánchez anuncia que, el 26 de junio, más de 250.000 personas recibirán el Ingreso Mínimo Vital
El Consejo de Ministros, aprobará el 16 de junio el fondo covid-19 de 16.000 millones de euros, no reembolsable, son cuatro trasferencias directas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la comparecencia de este domingo que, 255.000 ciudadanos comenzarán a percibir el 26 de junio en sus cuentas bancarias, el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de la medida. Pues bien, más de la mitad de los beneficiarios de oficio de este Ingreso Mínimo Vital van a ser menores. Esta es una de las razones por las cuales se justifica la aportación del Ingreso Mínimo Vital, la creación de esta medida tan extraordinaria y es, precisamente, como les he señalado en alguna otra ocasión la lucha contra la pobreza infantil.
También ha adelantado que, el Consejo de Ministros, aprobará el 16 de junio el fondo covid-19 no reembolsable, no son préstamos son trasferencias directas, para las comunidades y ciudades autónomas de 16.000 millones de euros. Estará destinado a la sanidad pública, a la educación pública. Se repartirá en cuatro tramos:
-Primer tramo de 6.000 millones de euros a pagar, en el mes de julio.
-Segundo tramo, de hasta 3.000 millones de euros, que se repartirá en base a criterios representativos de gasto sanitario, a pagar en el mes de noviembre. Por tanto, un total de 9.000 millones cubrirán el incremento del gasto sanitario como consecuencia del COVID-19 que han tenido que hacer frente las comunidades autónomas.
-Tercer tramo, de hasta 2.000 millones de euros y se va a repartir en base a criterios representativos de gasto en Educación pública, a pagar en septiembre.
-Cuarto tramo, de hasta 5.000 millones de euros se repartirá entre las CCAA de régimen común, principalmente, en base a criterios relacionados con la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, a pagar en diciembre.
Sánchez ha hecho estas declaraciones después de la 13ª reunión telemática que ha mantenido con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, -casi 60 horas de reuniones- a quienes ha enviado el borrador del decreto regulador de las medidas para el control del covid-19, cuando finalice el Estado de Alarma, el 21 de junio.
Por eso, anuncia Sánchez que, “este próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros un Real Decreto Ley con las normas que deberemos seguir una vez que termine el Estado de Alarma para evitar rebrotes, para mantener, en definitiva, a raya al virus”.