El presidente Juan Vivas y el ministro Bolaños analizan las prioridades para Ceuta
Ambas Administraciones han coincidido en la necesidad de abordar cuestiones relativas a nuestra ciudad, siempre, en estrecha colaboración y con lealtad institucional.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido esta tarde una reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que ambos han analizado los hechos más relevantes producidos en Ceuta y han planteado prioridades para los próximos meses, de actuaciones que son competencia del Gobierno de la nación. Bolaños, es el coordinador de las actuaciones a llevar a cabo en Ceuta y Melilla.
Entre los hechos más relevantes tratados, se ha constatado, la salida de Ceuta de los inmigrantes de la avalancha de mayo; la Estrategia de Seguridad Nacional, para garantizar la seguridad de las dos ciudades y el bienestar de sus ciudadanos; la puesta en marcha de un plan de actuaciones para Ceuta que, junto con otras medidas atienda la antes señalada Estrategia.
En relación con la nueva etapa, ambos Gobiernos consideran que, las nuevas relaciones con Marruecos garantizan la seguridad, integridad y estabilidad de Ceuta y Melilla por parte del Gobierno de la nación, lo que genera expectativas favorables para el presente y el futuro de la ciudad, tales como evitar episodios como la avalancha de mayo; colaboración entre ambos países para el buen funcionamiento de la frontera; contener la inmigración irregular o favorecer el desarrollo del turismo. “Más España y más Europa y, buenas relaciones de vecindad en beneficio de la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de los ceutíes”, apunta el Ejecutivo ceutí.
Entre las cuestiones prioritarias, la reapertura de la frontera; cumplir los plazos para la elaboración del Plan Integral, cuyos ejes son los servicios públicos, los equipamientos, la vivienda y la reactivación económica; perfeccionar el Régimen Económico y Fiscal Especial y actualizar la especificidad de Ceuta en el conjunto de la Unión Europea, en particular la excepción al espacio Schengen, la Unión Aduanera y un tratamiento equiparable al de las regiones ultraperiféricas.
Por otro lado, se ha valorado positivamente la aplicación de una bonificación del 80 % a las tasas portuarias ceutíes en las líneas marítimas de conexión, con carácter transitorio por un periodo de tres meses dentro del paquete de medidas aprobado por el Gobierno central a los daños colaterales económicos y sociales de la guerra en Ucrania.
Ambas Administraciones han coincidido en la necesidad de abordar cuestiones relativas a nuestra ciudad, siempre, en estrecha colaboración y con lealtad institucional.