Paseos controlados para los menores

Freepik-Volurol

Sánchez afirma que los avances en la siguiente fase de la lucha contra el COVID-19 serán graduales, seguros y coordinados con todas las administraciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que para consolidar las tendencias positivas en la contención del virus es imprescindible mantener el estado de alarma, cuya extensión hasta las 00:00 horas del 10 de mayo ha sido autorizada por el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha destacado dos novedades del Real Decreto de prórroga del estado de alarma.

La primera es la referida al alivio del confinamiento de los niños y las niñas a partir del 26 de abril, fecha de inicio de la nueva prórroga. Tras las deliberaciones de las autoridades sanitarias y las de infancia -ha explicado Sánchez-, los menores podrán dar paseos controlados, para lo que se aprobará una Orden del Ministerio de Sanidad, como ya anunció ayer el responsable del Departamento, Salvador Illa.

En segundo lugar, el Real Decreto habilita al ministro de Sanidad a modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades comerciales, culturales y recreativas permitidas, lo que Sánchez ha definido como una "herramienta jurídica esencial" para avanzar en las distintas etapas hacia la "nueva normalidad".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "estamos en la buena dirección" para acometer el proceso de transición con la mejor coordinación entre el Gobierno y los agentes sociales -con quienes se volverá a reunir mañana-, las comunidades autónomas y las administraciones locales. Los ayuntamientos y las provincias -ha señalado- van a desempeñar un papel decisivo en el desconfinamiento porque las unidades territoriales en que se inicie serán "muy probablemente" inferiores a las autonomías.