Nuevos pasos hacia la normalidad en las prisiones de la Administración del Estado
A partir del lunes, 8 de junio, regresarán de forma progresiva los profesionales externos de los ámbitos educativos o terapéuticos, y los ministros de culto.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha enviado esta mañana a los centros penitenciarios nuevas instrucciones para la vuelta a la normalidad, tras el avance a fase 2 de la mayor parte del territorio nacional.
Las medidas que se han adoptado y que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes, en función de la zona geográfica en la que se encuentre cada centro penitenciario, son:
Reanudación de las actividades de intervención y tratamiento
Se retomarán de forma paulatina y gradual aquellas que dependen de la entrada a los centros de profesionales externos.
La actividad educativa dependerá de lo establecido para cada comunidad autónoma. Los internos serán atendidos individualmente y, si la actividad ha de realizarse en grupo, este no superará las 10 personas.
Para la realización de actividades terapéuticas no podrán entrar en el centro más de dos personas por entidad colaboradora. La intervención se realizará respetando las medidas de distancia personal.
Se autorizará la entrada de una persona por confesión religiosa que realizará una atención individualizada. La atención en grupo será proporcional al aforo para mantener el distanciamiento social.
Se establecen además medidas de carácter sanitario como la prohibición de entrada de personas con síntomas compatibles con COVID-19, el uso de mascarilla, la desinfección de espacios, etc…
Traslados
Se reanudarán paulatinamente las conducciones regulares que quedaron suspendidas tras la declaración del estado de alarma para aquellos centros penitenciarios que se encuentren en zonas geográficas que tengan aprobada la movilidad.
Se autorizan los traslados interprovinciales en régimen de autogobierno para aquellos internos clasificados en 3º grado con destino a un Centro de Inserción Social (CIS).
No se trasladará a los internos que se encuentren en módulos en cuarentena sanitaria. Aquellos que cambien de centro, al ingresar en el nuevo establecimiento deberán permanecer en observación médica durante 14 días o el tiempo que determine el personal sanitario.
El interno deberá cumplir las medidas establecidas para la población en general como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, etc…
Permisos de salida
Los internos que vayan a disfrutar del permiso serán informados de que a su regreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días o el tiempo que estime el personal sanitario.
A la hora de fijar la fecha de salida de permiso autorizado, se tendrá en cuenta las restricciones a la movilidad en la zona en la que se encuentre el centro y el lugar de disfrute del permiso.
Gracias al rápido cierre de las prisiones al exterior –días antes del Real-Decreto del Estado de Alarma- la incidencia de la COVID-19 entre la población privada de libertad ha sido cuatro veces inferior a la de la población en general. Solo 81 internos de los cerca de 50.000 que dependen de la Administración Central han dado positivo por COVID-19. De ellos, dos fallecieron, uno sigue hospitalizado y 52 han recibido ya el alta médica definitiva.