El Ministerio de Inclusión y Ciudad desplegarán el proyecto IMVOLUCRA2
Escrivá ha recordado la importante incidencia de esta prestación en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde cuenta con 1.700 hogares beneficiarios, en los que viven 5.800 personas.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este jueves 27, en la Puerta Noble del Palacio de la Asamblea, al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Escrivá a su entrada saludo a varios miembros del Ejecutivo entre ellos al vicepresidente Carlos Rontomé.
En la Sala Isidro Jarque Ros, tuvo lugar un encuentro en la que participaron el jefe del Ejecutivo ceutí, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, como parte implícita, aparte de otros incluidos miembros del gabinete del ministro.
Un encuentro que ha servido para abordar el convenio que, han anunciado ministro y presidente, de la puesta en marcha del proyecto piloto, IMVOLUCRA2, para el desarrollo de la inclusión para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones sociales.
En concreto, el proyecto piloto, en el que participarán 700 personas de forma directa (2.400 beneficiarios con miembros convivientes), tiene como objetivo la inserción laboral y social de estas personas. Cada participante seguirá un plan de acción individualizado, con acompañamiento continuado hacia el empleo.
El itinerario de inclusión tiene tres etapas. La primera consiste en una evaluación personal integral, en la que se analizarán las circunstancias personales de cada participante. Tras ella, se propondrá pasar a la segunda o a la tercera etapa, en función de los resultados.
La segunda etapa es de acompañamiento social, en la que los participantes recibirán apoyo de servicios sociales para la gestión de la economía doméstica, la solicitud de ayudas o la reducción de la brecha digital a través de un pack social que incluye una tablet con conexión de datos.
La tercera etapa, de acompañamiento hacia el empleo, prevé el establecimiento de un itinerario de inserción laboral en el que cada participante estará acompañado por su asesor laboral.
Como el resto de los convenios firmados por el Ministerio para el despliegue de itinerarios de inclusión, el proyecto se basa en la metodología de ensayos de control aleatorio, de forma que se podrá observar el efecto de la intervención sobre los hogares, para que se puedan escalar las iniciativas más eficientes.
El proyecto IMVOLUCRA2 tendrá una duración de 12 meses y contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Una prestación como el Ingreso Mínimo Vital, que promueve la inclusión social, se acompañe de itinerarios de inclusión para favorecer la inserción social y laboral de sus beneficiarios”.
Además, ha recordado la importante incidencia de esta prestación en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde cuenta con 1.700 hogares beneficiarios, en los que viven 5.800 personas.
El ministro Escrivá y el presidente Vivas también han hablado de asuntos migratorios y del plan estratégico que el Gobierno central va a poner en marcha en la ciudad con fondos del Plan de Recuperación, un Plan que persigue una economía más diversificada y con mejores empleos.
La reunión entre ambos se enmarca en la visita que el ministro de Inclusión ha realizado a la ciudad autónoma, en la que se ha reunido con representantes de empresarios y sindicatos y ha visitado las oficinas de la Seguridad Social y del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI).