Gutiérrez reta a Vivas a ver las barriadas, Hamed pide al socialista apearse del teatrillo y según Rodríguez, estos dos ya no engañan a nadie
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas ha comparecido este martes (28) para valorar los resultados “prometedores” en la apuesta “conjunta” de alcanzar un “modelo económico alternativo, más sólido y estable con mayor capacidad de empleo para Ceuta”.
Vivas ha negado que el Gobierno de la Ciudad discrimine a los ceutíes según residan en el centro o en las barriadas. El socialista Juan Gutiérrez, le reta personalmente a visitar con él, cualquier barriada del extrarradio, para comprobar que el PSOE no engaña a los ceutíes. Gutiérrez añade que, hay desigualdad con la zona centro fruto de una mala gestión del Gobierno local.
Fatima Hamed dice que el discurso de Vivas donde dice que, ha hecho todo lo habido y por haber, la diputada del MDyC, asegura que esto no es cierto, que solo hay que hablar con cualquier persona que, pasan penurias en sus calles.
Pero tampoco es inadmisible que salga Gutiérrez comentando que es inaceptable que Vivas diga que no exista igualdad, cuando Gutiérrez lleva años con su voto apoyando lo que presupuesta Vivas y son los responsables de todo lo que no se ha hecho:
“Sino para que votaban ustedes a favor de los presupuestos?”
Y le refriega que, no era para construir casas ni la clínica de radioterapia ni para mejorar las condiciones laborales de los ceutíes. O sea, para Hamed, después de que estuvieran a gusto todos estos años es un “teatrillo”, por ello le pide seriedad.
Desde podemos Ceuta tienen clarísimo que las declaraciones del presidente de la Ciudad y las posteriores de su "delfín": el señor Gutiérrez, forman parte del teatro político se escenifica cada día en nuestra ciudad su particular guion de "Atrapado en el tiempo" ("día de la marmota").
El responsable de Podemos, Ramón Rodríguez, tiene claro que, “ya no engañan a nadie, ni el uno ni el otro”. Rodríguez asegura que, “Vivas no podría hacer lo que está haciendo si Gutiérrez no le apoyase continuamente”. Gutiérrez –continúa- está absolutamente convencido de que se ha convertido en el "Ché" Guevara de las barriadas y sin embargo es totalmente corresponsable de lo que ocurre en las mismas.
Rodríguez añade que, los "cantos de sirena" de Vivas y Gutiérrez no dejarán de sonar en estos meses. Justo hasta el 29 de mayo que volverán a hacer lo que han hecho durante estos tres últimos años. ¡Ojo!, advierte el podemita, “todas sabemos que le ocurría en la ‘Odisea’ a quienes se dejaban llevar por los cantos de las sirenas”.
Lo más prometedor de esta ciudad, a Podemos Ceuta le parece la capacidad de su gente. “Apoyamos un proyecto de ciudad medioambientalmente sostenible, pero esto debe ir unido a la apuesta por una economía circular y no a las casas de apuestas ¡ni online ni físicas!”, lamenta.
Plan Integral para Ceuta
Sobre el Plan Integral para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta, dijo que, la Ciudad estará "vigilante" y "requerirá" que se cumplan en los términos y plazos e hizo hincapié sobre dos motivos de preocupación: la situación sanitaria y el régimen de bonificaciones al INSS.
Referente a la situación sanitaria se refirió, al tema del conflicto laboral que viven los médicos, lo cual, perjudica “a todos los ceutíes” con el aplazamiento de cirugías y consultas, por ello, ha apelado al INGESA a que adopte una actitud “dialogante y constructiva” con el Sindicato Médico, y que, oiga sus demandas para alcanzar un acuerdo que revierta la situación “cuanto antes”.
En relación al nuevo régimen de bonificaciones, el mandatario ceutí advierte que si no se remedia supondrá un “grave retroceso” y un “grave perjuicio” a la ciudad para atraer empresas y, al Régimen Económico y Fiscal especial.
El jefe del Ejecutivo, ha recordado que, de acuerdo a lo tratado en la Mesa por el Diálogo Social, la Ciudad está haciendo lo posible para evitar ese “perjuicio”. Cuestión que Vivas trasladó personalmente al presidente del Gobierno Sánchez en su visita a Ceuta y, posteriormente, se han realizado distintas gestiones al objeto de que se mantenga, “sin variación”, la actual bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social.
De no corregirse, Vivas señala que:
“Un trabajador que sea dado de alta a partir del 1 de septiembre y que cuente con un salario neto de 1.300 euros mensuales, perdería, en comparación con la situación actual, 100 euros al mes, casi un 8% de sus ingresos”.
Para el presidente ceutí, ambos asuntos, el sanitario y de las bonificaciones, resultan “cuanto menos contradictorio”, lo que, propugna el Plan Integral, que contempla entre otras medidas el reconocimiento de Ceuta como zona de especial dificultad para el ejercicio de la medicina, así como el de mejorar el vigente régimen de bonificaciones.
Resultados “prometedores”
Para el presidente los resultados “prometedores” son el primer ‘data center’ de Europa que cubrirá sus necesidades energéticas a través de la construcción de una planta fotovoltaica, implantación de la industria del juego online en la ciudad, el establecimiento del primer ‘contact center’ o el desarrollo de los proyectos tecnológicos de Ceuta Open Future que, se sumará a la próxima creación de un Polo de Contenidos Digitales.
Economía estable
Vivas ha puesto de relieve el incremento del número de cotizantes a la Seguridad Social, sin contar las empleadas de hogar, ahora hay 1.500 afiliados más que hace 5 años, demostrándose que “el llamado comercio atípico o transfronterizo tenía para Ceuta más inconvenientes que ventajas”.
Además, ha considerado relevante en este cambio el sector turístico, que dice haberse incrementado el número de visitantes a Ceuta y de las pernoctaciones hoteleras. Asimismo, en colación indicó las bonificaciones del transporte aéreo y marítimo en el precio de los billetes durante los fines de semana y determinadas festividades, y al que añade el programa ‘Ceuta Emociona’ de talones descuento.
A ello le suma los cruceros y los eventos deportivos, donde este año se prevé que lleguen a Ceuta unos 50.000 visitantes, según estadística Vivas, quien ha destacado la “alianza entre las entidades y operadores en el objetivo común de promocionar las actividades náuticas, deportivas y de recreo”.
Vivas afirma que el pretendido modelo económico “verde, azul e inteligente”, ya no es una aspiración “utópica”, y que, Ceuta ha salido reforzada de la grave crisis de mayo 2021 y ahora se encuentra “más protegida y con mejores expectativas de estabilidad y desarrollo”.