Gobierno Vivas: La soberanía de Ceuta está garantizada por el Estado y su historia lo avala
Tas la PNL de Vox al Gobierno donde le insta a iniciar las actuaciones diplomáticas con el fin de exigir a Marruecos el reconocimiento explícito y sin reservas, por parte del reino de Marruecos, de la soberanía española de Ceuta, Melilla, y las demás plazas de soberanía del norte de África, incluyendo el islote de Perejil, Alberto Gaitán ha reiterado en nombre del Ejecutivo local que “Ceuta es España: lo garantiza el Estado y la Constitución, lo avala la historia, lo acredita el Derecho, lo quieren los ceutíes, recen lo que recen, y se llamen como se llamen”, añadiendo que, “la soberanía y la integridad de Ceuta y Melilla no está en cuestión y nunca lo ha estado”.
En el mismo hilo de la PNL, Vox exigía a Marruecos que rectifique, de forma oficial, la posición plasmada en la misiva al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en relación con Melilla, donde el reino alauita aseguraba que, "no cuenta con fronteras terrestres con España", y tildaba a las ciudades como “presidio ocupado”. Y es que, esta misiva se conocía días después de que el Gobierno contestara a de VOX preguntas sobre la frontera. A esto, Gaitán ha recordado que entre las competencias que desempeña la Administración autonómica no entra tener "ningún tipo de relación con Marruecos”.
Pero para Vox es el mejor ejemplo de que, las intenciones de Marruecos no son buenas, sino la de seguir ganando terreno por Ceuta y Melilla. “Marruecos ni es socio ni amigo, es un país del que no se puede fiar”, manifiesta Teresa López, congresista por Ceuta.
En otro orden de preguntas al consejero, sobre las relaciones bilaterales en esta nueva ruta con Marruecos tras las conversaciones mantenidas entre Madrid y Rabat en abril donde quedaba claro el “respeto mutuo y confianza” por parte de ambos reinos a las fronteras, si estas declaraciones siembran dudas, Gaitán se va por la tangente y muy elocuente en su papel dice que esto es competencia de Madrid y que, "aquí lo importante es que Ceuta es España y que su soberanía está garantizada, como la de Melilla" y cree que parece ser que Marruecos ya ha rectificado.
También el portavoz, ha pedido prudencia con las fechas de apertura de la aduana comercial, lo cual según el ministro de Exteriores JM Albares, será “ordenada y gradual”, lo cual, no pone en duda porque confía en la gestión del Gobierno Sánchez.
Pero para el presidente de la formación en Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha advertido en reiteradas ocasiones que Marruecos no consentirá la apertura de las aduanas comerciales en las ciudades autónomas, porque sería reconocer la españolidad de ambos territorios, que considera ocupados. Por ello, señala, que la carta de Marruecos a la ONU es una prueba más de que estas aduanas no se abrirán. “Y todavía hay quien se quiere tragar las mentiras de Sánchez y Vivas”, critica.
"La seguridad es un tema que siempre está en la agenda de trabajo del Gobierno de la Ciudad", ha añadido Gaitán que, también ha transmitido la confianza y el apoyo del presidente de la Ciudad y de su equipo al trabajo y labor que a diario desarrollan en Ceuta los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Por ello, la Ciudad rendirá un homenaje a la Policía Local y por eso ha aprobado una subvención de 40.000 euros, a la asociación de la Policía Local San Urbano para la realización de una estatua, que sirva para inmortalizar y enaltecer la figura de la Policía Local de Ceuta.