Deu solicita una estrategia de protección para Ceuta con un tratamiento específico y singular

Deu confía en que el Plan estratégico pueda estar implementado en los próximos meses, además de una ley de pandemias como elemento de seguridad nacional.

La última Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional del 2021, ha estado presidida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Durante la reunión, Félix Bolaños ha puesto en valor el papel de las comunidades y ciudades autónomas a la hora de "proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos", así como de "garantizar la defensa de nuestros principios y valores constitucionales".

Este órgano de cooperación multilateral con el Estado, realmente joven, creado en 2018, se ha consolidado como un "espacio para el diálogo y para la colaboración interinstitucional desde el rigor y la lealtad" tal y como ha destacado el ministro durante su intervención. Se trata de un órgano de vital importancia para la cogobernanza en materia de Seguridad Nacional.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, en su intervención, se ha referido a los episodios del 17 y 18 de mayo, acontecimientos que, según la vicepresidenta pusieron de manifiesto la necesidad de contar con una estrategia de protección para Ceuta y Melilla, garantizando la seguridad, estabilidad, prosperidad y cohesión social de ambas ciudades garantizando su integridad territorial.

Mabel Deu ha recordado, que el Gobierno de la Ciudad ha solicitado la importancia de contar con una frontera segura, dotada y eficaz y que funcione conforme lo que es: “la única frontera terrestre, junto con Melilla, de la Unión Europea en África”.

Deu también ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de la nación en la planificación del correspondiente Plan estratégico, confiando en que pueda estar implementado en los próximos meses, debiendo figurar expresamente en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional con un tratamiento singular y específico.

La representante del Gobierno ceutí, ha defendido la importancia de contar con una ley de pandemias articulada como elemento de seguridad nacional y que, “al mismo tiempo, se concreten y definan las situaciones de posibles emergencias”, solicita Deu.

En la reunión la vicepresidenta ha estado acompañada por el director general de Asuntos Generales, Francisco Javier Pérez.

La Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, la componen además del ministro, los titulares de las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad, Política Territorial y Función Pública, también el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, así como el director del Departamento de Seguridad Nacional, el director General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Secretario General de la FEMP. Y como es natural, los representantes de las comunidades y ciudades autónomas.