Vivas ha mantenido un encuentro con los representantes de las comunidades religiosas de Ceuta
Declaración institucional en defensa de la convivencia y la responsabilidad
InfoCeuta I Redacción I Ángel Villa
25 de mayo de 2021 (22:19 h.)
El presidente Vivas y la Junta de Portavoces firman una declaración institucional relacionada con los últimos hechos ocurridos en Ceuta.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y los vicepresidentes, Mabel Deu y Carlos Rontome, han mantenido este mediodía (25) un encuentro con los representantes de las comunidades religiosas de Ceuta: vicario del Obispado, Francisco Jesús Fernández Alcedo; el delegado de la Comunidad Islámica de España (CIE); Hamido Mohamed, el rabino de la Sinagoga Bet El, Jacob Levy y el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani, a quienes se ha informado de la declaración institucional firmada por los portavoces en la Asamblea: PP, PSOE, MDyC y Caballas, así como por el propio presidente en respuesta a los graves altercados violentos que ocurrieron en la Plaza de África y aledaños, ocurridos durante la visita del presidente nacional de VOX, Santiago Abascal.
La declaración institucional viene como consecuencia como consecuencia de los gravísimos hechos acontecidos recientemente en la frontera de El Tarajal Ceuta y en defensa de la convivencia.
Los Grupos Políticos de la Asamblea manifiestan en la declaración su defensa por la convivencia, apelando a la conciencia de los ciudadanos para evitar actitudes provocativas, en especial aquellas que dudan de la fidelidad de los ceutíes a la españolidad de Ceuta, y puedan resquebrajar la convivencia de nuestra ciudad.
También han apelado al sentido de la responsabilidad para abstenerse de promover o participar en actos públicos, concentraciones o manifestaciones que distraigan a los cuerpos de seguridad de su cometido principal que es preservar la seguridad y tranquilidad de los ceutíes y que además puedan contribuir a una innecesaria y preocupante excitación del estado de ánimo de la población en general.
Asimismo, respaldan las decisiones legales que adopten las autoridades competentes en relación a los fines expresados con anterioridad.
Juan Vivas transmitía esta declaración este martes (25), donde condenaba a los violentos por los hechos ocurridos durante la tarde noche de ayer (24) durante la visita del presidente nacional de VOX.
La declaración, firmada por los grupos políticos y el propio presidente, manifiesta el apoyo a los agentes de Policía por el trabajo que llevaron a cabo en defensa de la seguridad y tranquilidad de los ceutíes, lamentando que:
"Los policías deben saber que cuentan con el respaldo, cariño y admiración de todos nosotros. Las heridas que sufrieron a todos nos dañan".
La declaración, refiere que los violentos son siempre una minoría que:
“No representa a una sociedad que ha hecho del respeto y la concordia una manera de ser y de vivir".
Esta Junta de Portavoces afirma que:
“Ni en la Asamblea ni en el conjunto de la sociedad ceutí existe ninguna 'quinta columna', que todos los ceutíes, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, somos y nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición, y que estamos, todos, dispuestos a defender desde la unidad, la españolidad de nuestra tierra".
Igualmente, los portavoces firmantes consideran "ilegítimas" las conductas encaminadas a sacar provecho partidista a costa de debilitar los pilares en los que se sustenta la sociedad de Ceuta:
"La unidad de todos los ceutíes en defensa de la españolidad, la solidaridad del resto de los españoles, y el preciado bien de la convivencia, valores que debemos defender siempre, pero, sobre todo, en unos momentos como los que vivimos, en los que se intenta poner en jaque nuestra integridad territorial y en riesgo la estabilidad de Ceuta".
La Junta de Portavoces de apela a la característica madurez de nuestra sociedad y a la responsabilidad de todos para no caer en las provocaciones, para evitar que:
“La actitud de los violentos o de quienes encienden la mecha de la división y la discordia entre los ceutíes, nos aparten de seguir perseverando, día a día y con firmeza, en el camino del respeto, la tolerancia y la convivencia. Somos más, muchos más, los que queremos una Ceuta en la que todos podamos vivir en paz y armonía, la Ceuta de la diversidad cultural, la que nos distingue y enriquece como pueblo".