El Congreso de los Diputados rechaza la moción de censura contra el Gobierno

Sanchez llamó a los grupos parlamentarios a contribuir a que la moción de censura sea "constructiva" y refleje el deseo de los españoles de que haya más entendimiento frente a la crispación y el odio.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con 298 votos en contra y 52 a favor, la moción de censura presentada contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

En la primera jornada del debate de la moción presentada por el Grupo Parlamentario VOX, que propone como candidato a la Presidencia al diputado Santiago Abascal, el jefe del Ejecutivo defendió la necesidad de no "distraer las energías" en un momento en que "todos deberíamos estar volcados en combatir unidos los verdaderos problemas y desafíos" de España y Europa.

Entre esos retos, Pedro Sánchez citó la pandemia del COVID-19, la emergencia económica y social, el cambio climático y la digitalización, la integración europea, la fortaleza del Estado del bienestar, la arquitectura institucional de España y la mejora del Estado autonómico para contribuir a un clima de concordia.

El Ejecutivo -argumentó el presidente- está respondiendo a esas necesidades con el mayor paquete de protección social y económica de la historia de España, las conferencias de presidentes y los encuentros sectoriales con las comunidades autónomas y los acuerdos alcanzados gracias al diálogo social.

Sánchez añadió que el Gobierno tiene un programa para cuatro años, orientado a reducir las desigualdades, defender lo público y los derechos humanos, reforzar la cohesión y el diálogo territorial y luchar contra la emergencia climática.

En su intervención, el presidente del Gobierno también destacó que en el Congreso está representada la "España real", que de forma mayoritaria opta por el camino de la unión y el trabajo compartido, el espíritu de la Constitución, las libertades y la justicia. Además, llamó a los grupos parlamentarios a contribuir a que la moción de censura sea "constructiva" y refleje el deseo de los españoles de que haya más entendimiento frente a la crispación y el odio.