La Ciudad ha habilitado como recurso drástico ante el incremento migratorio, pedir más dinero al Gobierno
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha convocado este jueves (15) un Consejo de Gobierno extraordinario para abordar el incremento de la presión migratoria de los últimos días, especialmente de menores.
A la reunión del Consejo, han asistido los consejeros Nicola Cecchi y Pilar Orozco, que han ejercido de presidentes accidentales en los últimos días; el consejero de Presidencia y Gobernación, competente en Menores, Alberto Gaitán; la viceconsejera, Mina Mohamed, en representación del consejero Alejandro Ramírez; el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega y la jefa del Área de Menores, Toñi Palomo.
El Consejo de Gobierno manifiesta la situación insostenible en relación con la acogida de MENAs, la Ciudad ha habilitado como recurso drástico, pedirle más dinero al Gobierno Sánchez, para atender el correspondiente gasto.
Además, se continuará con los esfuerzos que se llevan a cabo para la ejecución del plan de contingencia, destacando la labor que el equipo del Área de Menores lleva a cabo para dar respuesta a una situación insostenible.
Juan Vivas, dirigirá una carta en petición de socorro al presidente Sánchez, al ministro de Política Territorial, Ángel Vector Torres y a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego. También la ha hecho extensible a los presidentes autonómicos, aludiendo a que:
“Bajo la conmoción de un auténtico drama humano, la ciudad de Ceuta se encuentra absolutamente desbordada en sus capacidades para asistir y acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan a nuestra ciudad y, por tanto, a España y a Europa”.
El mandatario ceutí, no escatima en datos, los que, califica de “elocuentes”. El número de menores supera en un 360 por ciento a la capacidad de acogida. En lo que va de año, el número de llegadas multiplica por seis al de 2023. Ceuta acoge a cinco menores por cada mil habitantes, cuando la media nacional no llega al 0,001.
Ahora, carga contra el Estado, alegando una “falta de respuesta adecuada, solidaria, responsable y eficaz”, e indica que, entre las medidas en acogida y atención, debe contemplarse los mecanismos legales, presupuestarios y derivación de menores a la península.
Desde el Gobierno local, están convencidos de que la atención a MENAs constituye un deber inexcusable que, incumbe a todos, no sólo a fronteras terrestres o marítimas, las que:
“No pueden quedar abandonadas a su suerte hasta convertirlas en cárceles para inmigrantes, adultos y menores”.
El Gobierno de la Ciudad, se siente obligado a realizar esta petición de auxilio al Estado, al Gobierno de la Nación y a los gobiernos autonómicos, para que, sin más dilaciones, se dé respuesta y cobertura a la situación de emergencia humanitaria que “sufrimos” en Ceuta.
El Ejecutivo local lanza una petición de socorro, la que:
“Cuya estabilidad, en todos los aspectos, y seguridad están afectadas por unos condicionantes, riesgos y amenazas, sin parangón del resto de España, salvo el caso de Melilla, tal y como reconoce la vigente Estrategia de Seguridad Nacional”.