Ángel Torres, ministro de Política Territorial, ha visitado Ceuta para visualizar el Plan Integral

Torres expresa el compromiso del Gobierno de España con Ceuta para seguir avanzando en el Plan Integral.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, viajó a Ceuta, este jueves día 18, donde se reunió al mediodía con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, donde ambos, han hecho un seguimiento de los avances del Plan Integral.

Una vez finalizada esta visita, se dirigió a la oficina técnica de proyectos del Plan Integral de Desarrollo Socieconómico para Ceuta. Por la tarde visitó la Tesorería General de la Seguridad Social.

El también ministro de Memoria Democrática, ha señalado que, a finales de 2022, se alcanzó el acuerdo para Ceuta y también para Melilla, con la aprobación del Plan Integral, con “un presupuesto inédito hasta ahora” y cuya coordinación le fue encomendada a su ministerio.

Torres ha manifestado que:

“Tienen el compromiso del Gobierno de España del seguimiento completo de este Plan, cuya ejecución se dispone hasta 2026 y, en algunos casos, hasta 2030”.

Sobre Sanidad, el ministro ha indicado algunos logros alcanzados hasta ahora, en los que:

“Se han producido avances para que Ceuta cuente con todos los adelantos en Sanidad, como tener aparatos de resonancia magnética, hemodinámica, robótica, así como más personal sanitario”.

Torres considera que:

“La Sanidad es un pilar del Estado del bienestar y tiene que llegar a todos los ciudadanos por igual, vivan donde vivan, por ello, el esfuerzo es justo en este ámbito”.

En cuanto a Educación, el ministro ha afirmado que “hay más becas de comedor y más ciclos de Formación Profesional”, y que, se “está caminando” hacia la consecución del proyecto para la Ciudad de la Formación Profesional, en la que participarán varios ministerios. “Este Gobierno apuesta por la Formación Profesional, también en Ceuta”, ha puntualizado.

Con respecto a Transportes, Torres destacó que “la mejora de la N-352, con inversión de cuatro millones de euros, va a ser pronto una realidad, porque ya se ha adjudicado, está en licitación y las obras empezarán pronto”. Además, sobre la bonificación del 75% en los viajes nacionales para los territorios ultrapeninsulares, el ministro ha garantizado que:

“Son ayudas que recogían los presupuestos de 2023 y, por tanto, están en la prórroga de esos presupuestos en 2024”.

El ministro también se refirió a dos importantes proyectos. Por un lado, el cable submarino que conectará Ceuta con la Península y, por otro, la desafección de unos terrenos de Defensa que ganarán los vecinos de la ciudad.

Sobre el cable, ha argumentado que:

“Se trata de una apuesta puntera por las energías renovables, eólicas y limpias, los pasos están dados y la ficha financiera supera los 300 millones. Pronto será una realidad”.

En relación a los terrenos, considera que deben ser entregados para la construcción de viviendas matizando que:

“Hay un plazo hasta 2030, espero que antes. La vivienda es un derecho constitucional y fundamental y es necesario disponer del suelo”.