El PSOE urge a la Ciudad a retomar las subvenciones con las asociaciones vecinales
Las entidades vecinales no reciben ningún tipo de subvención desde hace cinco años lo que ha provocado su declive al no poder hacer frente a los gastos.
El partido socialista en su apuesta por el movimiento vecinal considera necesario que las asociaciones recuperen las subvenciones que no reciben por parte del Gobierno desde hace cinco años. Es la principal demanda de las diferentes barriadas, donde han visto desaparecer desde actividades para sus vecinos hasta las famosas verbeneas e, incluso, en muchos casos han tenido que cerrar los locales sociales al no poder afrontar los gastos.
El PSOE propone retomar esas subvenciones con un cambio en el modelo que se había empleado hasta ahora. Por ello, apuesta por un ingreso nominativo frente al conjunto, el cual ha sido el origen del malestar generalizado entre las entidades vecinales. Hasta entonces cada asociación debía presentar una pormenorizada documentación que la Ciudad gestionaba de manera conjunta para hacer entrega de la partida de 60.000 euros destinada al movimiento vecinal. El problema surgió cuando alguna de esas asociaciones no justificó los gastos o carecía de algún tipo de documento y, por lo tanto, no se entregaba la partida, ya que no se podía separar.
Con el nuevo modelo cada asociación que haya justificado debidamente sus gastos y presentado la documentación correspondiente recibiría la subvención, por su parte, aquellos que no lo hagan, deberían recibir la pertinente sanción. Además, el partido socialista apuesta por una fiscalización pormenorizada de la gestión de la FPAV.
El PSOE considera que la recuperación de las subvenciones es una necesidad básica en las barriadas para reactivar el movimiento vecinal.