El PSOE de Ceuta vuelve a denunciar la incompetencia del ICD a la hora de gestionar el deporte ceutí

Federación Hípica de Ceuta

Hernández exige soluciones para que las clases, programas y actividades del centro ecuestre se retomen de inmediato.

 
 
  • El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) vuelve a demostrar su total incompetencia y su nefasta gestión para llevar las riendas del deporte local.

    En esta ocasión, los responsables del ICD y la consejera de Deportes, Lorena Miranda, han sido totalmente incapaces de dar una solución al problema que se ha suscitado con la suspensión, desde el pasado 5 de diciembre, por parte de la Federación Hípica de Ceuta de todas las clases, programas de hipoterapia y actividades que se desarrollan en el centro ecuestre.

    La Federación Hípica de Ceuta anunció a sus usuarios, pese a tener un convenio en vigor, que cerraba la escuela “para evitar violencia” a los caballos, al no poder darles atención veterinaria. El organismo federativo ha denunciado que la Ciudad no ha librado ninguna partida económica para dotar las subvenciones y que tiene agotados sus fondos.

    La Federación Hípica de Ceuta desarrolla su actividad en el centro ecuestre, y en gran medida con el soporte económico que se concede la Administración, sin embargo ha advertido, para sustentar su decisión del cierre de las escuelas, que en el presente curso, aún cuando los importes destinados a la actividad están aprobados en los presupuestos de la Ciudad, los mismos están bloqueados.

    La historia del centro ecuestre se remonta al 31 de Julio de 2006, fecha en la que el Ministerio de Defensa concede a la Ciudad una concesión demanial de los terrenos en los que se hallan estas instalaciones del ICD, que son propiedad del Estado afectado al Ministerio de Defensa.

    La gestión del centro quedó en manos de la empresa JP hasta que la Ciudad, en agosto de 2016 y en su intento de dar una salida al centro después del conflicto suscitado con la mercantil, suscribió un convenio con la Federación Hípica de Ceuta para que fuese ella la que se hiciese cargo de la gestión del centro.

    La Federación Hípica de Ceuta recibió una subvención de una cuantía de 116.464,73 euros para el ejercicio 2016, mientras que para el ejercicio 2017, la cifra que contempló el presupuesto del Instituto Ceutí de Deportes, en concepto de subvención a la Federación Hípica de Ceuta, fue de 232.929,47 euros. Todo ello según consta en el acta del Consejo de Gobierno celebrado el 26 de agosto de 2016, en el que se aprueba la concesión de la ayuda.

    Para los años 2018 y 2019, tras la renovación del convenio en la reunión del Consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2018, la cifra aprobada sumó un total de 377.000 euros, la misma que hace pocas fechas han aprobado PP y VOX con sus votos afirmativos al Presupuesto del ICD para el año entrante.

    El PSOE de Ceuta no alcanza a entender la ineficacia de los gestores del ICD que aducen ahora, tras el cierre de las escuelas, que es requisito para abonar el pago correspondiente al convenio en vigor la justificación y cierre del convenio anterior, actuación en la que se encuentra el organismo en estos momentos.

    Pero lo curioso del caso es que esta justificación fue presentada con fecha de 14 de enero de 2019, y tras comunicar a la Federación las correcciones oportunas y tras ser subsanadas, se está tan sólo pendiente de que se remita a la intervención de la Ciudad para proceder al abono del segundo de los tres pagos recogidos en el convenio, según publicaron los medios de comunicación, “hecho que es totalmente incomprensible”, según ha explicado el secretario general del PSOE ceutí, Manuel Hernández.

    “La ineficacia del ICD y la Administración local queda en entredicho con esta actuación, que perjudica de manera notable a los deportistas y jóvenes ceutíes”, precisa Hernández.

    El secretario general urge a los responsables del ICD “para que busquen una solución inmediata al asunto para que esta escuela deportiva siga funcionando en condiciones, tal y como recoge el pliego de condiciones”. “No es de recibo que después de invertir más de 720.000 euros en el centro, ahora la Federación Hípica de Ceuta suspenda todas las clases, los programas y las actividades en el centro ecuestre, medida que perjudica, y de qué manera, al deporte ceutí”, concluye Hernández.