MDyC: Ceuta carece de infraestructuras y recursos para soportar una elevada inmigración
Hamed busca infraestructura adecuadas para poder atender a todas estas personas, las cuales dice tener Defensa o la Iglesia, deja caer, pero no las ubica.
El MDyC a través de su vocera, Fatima Hamed, entiende que la reunión mantenida por “el alcalde” y por el presidente del Gobierno, la "colaboración y coordinación" entre las dos administraciones es necesaria, para solucionar el problema de las personas que entraron a nuestra ciudad los días 17 y 18 de mayo, resaltando que, “de todas ellas, no solamente de los menores, sino también de los adultos”.
Fatima Hamed y su Movimiento entienden que:
“La mejor solución para los menores que entraron es el retorno con sus familias, que es el entorno donde mejor van a poder desarrollarse los niños y niñas. La devolución sus familias tiene que hacerse con la total observancia de la legislación española, de los acuerdos internacionales firmados y conforme a los derechos de la infancia aprobado por las Naciones Unidas”.
Y si esta repatriación no fuera posible, dice Hamed, entiende que los menores que se queden no pueden sobrepasar los recursos del Ayuntamiento, y se debe llegar a un acuerdo de acogida con el resto de le las comunidades autónomas, para los que “no puedan ser asumidos por este municipio”.
La también concejala cree que Ceuta no está preparada para tener ese número de niños ni el de adultos, porque no cuenta con las infraestructuras y con los recursos necesarios. Hamed es consciente de que el Gobierno de España conocía a la perfección la situación del desbordamiento de los recursos de Ceuta, los cuales, no eran suficientes para atender lo acaecido en mayo.
Al igual que VOX, al Grupo político municipal le parece que, el “refuerzo llega tres meses tarde”, y espera que:
“No se quede en meras palabras, como la promesa de dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas, y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla, tal y como está previsto en los acuerdos que España tiene con Marruecos”. (Acuerdo de Rabat de 2007)
Fatima Hamed sabe que, recuperar las relaciones con Marruecos no ha sido fácil y no entiende cómo no se iniciaron los expedientes de repatriaciones personalizadas desde el primer momento, así como, dotar de recursos para avanzar en los procesos.
Para el MDyC, este nuevo compromiso del Gobierno Sánchez demuestra del 18 de mayo no se ha cumplido y, que es posible que la Delegación del Gobierno no haya transmitido o sabido transmitir la realidad de Ceuta, provocando “una gran preocupación a la población ante la falta de compromiso del Gobierno de España, materializado en hechos”, asevera Hamed.
Por eso, el Grupo municipal localista, quiere exigir al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos, un mayor grado de implicación con Ceuta que permita solventar la situación de los inmigrantes.