Contigo Somos Democracia, lamenta el trato que reciben usuarios del Centro de Salud Otero
El responsable de la Territorial tiene constancia de que este trato no se da en otros centros de la ciudad, por lo que es evidente que, “se necesitan mejoras en este lugar, así como una ampliación en la plantilla”.
Desde Contigo Somos Democracia comenta que esta pandemia nos hemos tenido que adaptar a los lugares que antes acudíamos. Los centros de salud de Atención Primaria se han tenido que reinventar para dar servicio a sus usuarios guardando las medidas sanitarias.
El responsable territorial de Ceuta y Melilla de la formación, ve que la mascarilla ha cambiado nuestras vidas y que el personal que trabaja en esos centros de salud, el cual se ha visto superado por las circunstancias, pero el responsable de la Territorial indica que, “hay actitudes y comportamientos que no deben verse modificados ni tampoco podemos justificarlos”.
Usuarios del Centro de Salud Otero, han transmitido a la Territorial muchas quejas por “falta de interés y empatía por parte del personal administrativo principalmente”, señala el responsable añadiendo que, “realmente la gestión no es óptima, ya que marean literalmente a los pacientes”.
El responsable de la Territorial, nos expone dos quejas. Una de un paciente con problemas cardiológicos aseverando que no podía pedir cita por la web ya que él no se sabía manejarse con el teléfono, el funcionario de recepción le respondió: “usted tiene que pedir cita por teléfono o por internet”. Después de insistir el no saber hacerlo y que no le cogían el teléfono, el citado funcionario le dijo que, ese no era su problema.
La otra queja fue de una paciente embarazada la cual acudió al centro para que le diesen su primera cita con el ginecólogo, pero nada más llegar el personal de seguridad le preguntó el motivo por el cual acudía y qué le pasaba. Ella se negó a ofrecerle información personal y privada médica a alguien al que no le compete, ya que no es personal sanitario. Aparte, la tuvieron de correveidile, subiendo y bajando de planta entre el médico y el administrativo, permaneciendo en el centro mucho más tiempo del necesario.
Para el responsable de la Territorial, actitudes así son “vergonzosas”, asimismo lamenta que: “el personal no puede ni debe pagar sus insatisfacciones personales con los usuarios, esto denota una desgana añadida a una falta de profesionalidad” y advierte recordando que, “la Ley de Protección de Datos es un derecho de todos y la información confidencial entre paciente y médico no debe ser vulnerada”.
Por otro lado, quiere aclarar que, “no se pretende culpabilizar al personal de seguridad ya que se trata de un trabajador que realiza las funciones que el propio centro le marca”.
Contigo Somos Democracia, solicita que, “toda aquella persona que acude al centro a pedir una cita, el personal se abstenga de hacer comentarios hirientes a los usuarios y les agilice la gestión”
El responsable de la Territorial tiene constancia de que este trato no se da en otros centros de la ciudad, por lo que es evidente que, “se necesitan mejoras en este lugar, así como una ampliación en la plantilla”.