El clásico de los 7,2 millones se resume en la formalización del convenio, el cual está ‘congelado’, por ser ahora mismo prioritario combatir la crisis
Los tres partidos coinciden en que los 7,2 millones se concretaran en las partidas presupuestarias, donde como es habitual, se acordará en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
La falta de liberalización de fondos para Ceuta por parte del Ministerio de Hacienda respecto los convenios o subvenciones del año 2019, entre el Estado y la Ciudad, sobre los costes de funcionamiento de la planta desalinizadora y fronterizos, ha abierto rifirrafe verbal entre los grupos políticos de la ciudad.
Partido Popular
La respuesta que recibió el senador popular Muñoz Arbona por parte del Ministerio de Hacienda ha sido: “Por ello, estando en un contexto de prórroga presupuestaria, se precisa un instrumento nominativo que permita la formalización de los correspondientes convenios para ejecutar dichas subvenciones en el ejercicio”. En definitiva, que por ahora no se liberan para Ceuta los 7,2 millones de euros (sin contar con los de 2020, estando ya casi en el ecuador del año)
Para Muñoz Arbona, estos convenios y la liberación económica de los mismos, ya estaban aprobados en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. No sirve la mera excusa de que la concreción de las partidas presupuestarias se acordará en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. A su vez, en la misma respuesta gubernamental expone el Ministerio de Hacienda: “No obstante, la situación actual hace que se estén priorizando las actuaciones para combatir la crisis sanitaria del COVID-19”. Es decir, para el senador ceutí, se manifiesta por parte del gobierno un doble motivo para no retribuir las partidas presupuestarias.
Incluso fuentes gubernamentales reconocieron el pasado mes de diciembre que habría habido algún error dentro de la cadena de decisiones administrativas y políticas, dándole así la razón al presidente Vivas y al senador Muñoz Arbona, cuando lamentaba las fechas tardías en las que el Secretario de Estado de Función Pública hubiera comunicado el cierre económico del ministerio de Hacienda.
El senador Muñoz Arbona manifiesta la crisis económica acuciante por eso mismo, “Ceuta no puede ser olvidada (…) Necesitamos el agua para beber, esa desaladora de la que dependemos los ceutíes hay que sufragarla”. Además, añade el senador por Ceuta que, hubo un compromiso por parte del Estado para mantener tanto el Tarajal II con 400.000 euros, así como la zona de embolsamiento con 1’2 millones, “pero llevamos cerca de un año esperando”, recuerda.
VOX
Yolanda Merelo, señalaba cómo se habían congelado la transferencia alrededor de
Ahora el Gobierno socialista reconoce “la formalización de los convenios entre el Estado con Ceuta y Melilla. Sin embargo, señala que “estando en un contexto de prórroga presupuestaria, se precisa un instrumento normativo que permita la formalización de los correspondientes convenios para ejecutar dichas subvenciones en el ejercicio”. Algo que no ocurrió en 2019 y ante lo que el Gobierno no aclara si abonará el dinero adeudado. Además, deja en el aire las subvenciones para 2020.
Y es que, dice Redondo, en su respuesta a la senadora por Ceuta, el Gobierno dice que “la situación actual hace que se estén priorizando las actuaciones orientadas a combatir la crisis sanitaria. Sin mencionar compromiso alguno con abonar estas cuantías, el Ejecutivo de Sánchez se limita a terminar su respuesta diciendo que “la concreción de las partidas presupuestarias se acordará, como es habitual, en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”.
“Esta respuesta deja muy claras las intenciones de este Gobierno para con los ceutíes”, advierte Juan Sergio Redondo, presidente de VOX Ceuta. Además, este critica que la posición del Ejecutivo de Sánchez es “exactamente no hacer nada…, con subterfugios leguleyos para negarnos a base de palabrería vacía el dinero que por derecho les pertenece a todos los ciudadanos”.
Esta respuesta, subraya Redondo, “no cuadra en absoluto con las declaraciones de Manuel Hernández, vocero socialista en Ceuta, quien a bombo y platillo después de asistir como mera comparsa al Consejo Político Federal de su partido, aseveraba tener confianza en que el Gobierno tuviera en cuenta las peticiones de Vivas”.
Por eso, para el presidente de VOX Ceuta, “con este tipo de respuesta queda claro que no tienen ninguna intención de hacer nada por la ciudad”. Redondo lamenta que, una vez más, se esté “engañando a los ceutíes, intentando dar la imagen de que hacen algo para no hacer absolutamente nada, plegándose indecentemente a las consignas dadas por su partido y obviando que, antes que políticos, somos ceutíes”.
PSOE
Tal y como se recoge en las respuestas ofrecidas por el Gobierno a las preguntas realizadas tanto por Vox como el PP en el Senado, el Ejecutivo de la nación no dice que no se van a atender, sólo que las naturalezas de esas subvenciones son nominativas.
Es por ello, -dice Hernández- que estando en un contexto de prórroga presupuestaria, se precisa un instrumento normativo que permita la formalización de los correspondientes convenios para ejecutar las citadas subvenciones en el ejercicio.
También añade que, el Gobierno de España agrega en sus respuestas que ante la situación actual hace que se estén priorizando las actuaciones orientadas a combatir la crisis sanitaria y asegura que la concreción de las partidas presupuestarias se acordará, como es habitual, en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, lo que deja a las claras “la hoja de ruta del Gobierno de España para con la ciudad, que está definida claramente en cuanto a objetivos y actuaciones”, explica Hernández.
Los socialistas ceutíes respaldan el esfuerzo de la gestión del Gobierno de España. Y aseguran convencidos que, “el Ejecutivo va a estar muy pendiente de todas las necesidades de Ceuta".