Más de 40 muertos y decenas de heridos, España condena la invasión militar rusa en Ucrania
Se estudian en este momento "severas sanciones" contra Moscú por esta invasión militar.
El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Para el Ejecutivo, es una agresión completamente injustificada, de gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad.
El Consejo de Seguridad Nacional está se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia del Rey.
España exige el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.
El Gobierno de España, quiere reiterar el apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano.
El Ejecutivo español coordina con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la celebración del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a esta intolerable invasión militar.
La “Tercera Guerra Mundial” ha comenzado
La historia se repite como en la Segunda Guerra Mundial, pero con los roles cambiados, esta vez invade Rusia.
Más de cuarenta soldados ucranianos murieron esta madrugada en los ataques perpetrados por el ejército ruso contra aeródromos y bases militares ucranianas, los daños colaterales han causado decenas de heridos, provocados por los ataques aéreos.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, activó hoy la ley marcial, cerro el espacio aéreo y ordenó al ejército ucraniano causar "las mayores pérdidas posibles al invasor". El presidente americano, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania "ayuda internacional".
Putin se justifica en un discurso televisivo, al igual que su embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, que este ataque contra Ucrania es para defender a los ciudadanos de las repúblicas populares de Donbass de los “abusos y del genocidio", que sufrieron durante ocho años del régimen de Kiev, con el fin de desmilitarizarla y desnazificar Ucrania, llevando ante la justicia a quienes cometieron “numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”.
Putin señaló que “no planea la ocupación”, pero “apoya” el derecho de los pueblos de Ucrania a la “autodeterminación”.
Los ataques de tropas rusas han sido con “ayuda de Bielorrusia" con artillería, equipos pesados y armas de tiro. También, con el apoyo de las milicias separatistas en Donbass.
El Ministerio de Defensa ruso en un comunicado (lInterfax) señalo que:
“La defensa antiaérea ucraniana ha sido neutralizada y las bases aéreas están fuera de servicio".
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en un tuit señala que:
"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala, ha lanzado ataques a pacíficas ciudades ucranianas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora".
Se estudian en este momento "severas sanciones" contra Moscú por esta invasión militar.