España ultima la evacuación de afganos que trabajaron con cooperantes y con su Ejército

rtve.es

España no contempla la evacuación de su embajada en Kabul, el nuevo embajador español Ricardo Losa no ha podido todavía asumir el cargo.

Como consecuencia de la retirada de las tropas occidentales, ya programada desde hace años y que finaliza el próximo 31 de agosto, los insurgentes talibanes han emprendido una gran ofensiva estival ocupando en la última semana diez capitales de provincia, y el jueves día 12, Herat (la mayor parte de la ciudad, donde hay resistencia afgana), Kandahar y Ghazni próxima a Kabul que ya se siente amenazada y podría caer en 90 días, aparte de quedar cercada. Aun así, el Gobierno de Afganistán propone repartir el poder con el fin de que cesen las hostilidades, en una reunión llevada a cabo en Doha, capital de Qatar (mediador). En esta reunión (12), participan EEUU, Pakistán, China y Rusia. Los insurgentes dicen estar abiertos y resolver los problemas a través del dialogo.

El jueves 12, nos hacemos eco de la inminente preparación por parte de los Marines una operación de evacuación, aún se desconoce a qué personas afectará, entendemos que también al personal norteamericano, al menos, en primera prioridad.

Los británicos también lo harán, debido al "rápido deterioro de la seguridad" y el aumento de la violencia en la zona. Defensa anunció -el jueves 12- el envío de 600 militares para ayudar a evacuar el país, donde permanecerán un "corto periodo" de tiempo, mientras la embajada en Kabul ha acelerado los trámites para entregar visados a los trabajadores que han estado vinculados con la legación.

El personal local de confianza afgano, que ha servido casi veinte años a los contingentes españoles en las provincias de despliegue de Herat y Badghis, como intérpretes (dos perdieron la vida) u otras labores, no pueden quedar en manos de los talibanes por temor a represalias, por ello el Gobierno de España (Defensa y Exteriores) ultima los detalles para evacuarlos, y concederles Protección Internacional en España, pero no se sabe si lo harán con sus familias, aunque tienen derecho a ello. España cuandoretiró el contingente de Badgahis se trajo refugiados a 30 traductores más sus familias, total 41. Tampoco se sabe el número exacto a evacuar ahora, pero rondaría sobre los 88. Alemania evacuará sobre 450 y EEUU sobre 20.000 afganos y familiares.

Tres grupos confortarán la evacuación española: personal que ha trabajado con las FAS españolas; contratados por la AECID y personal local de la UE. Asimismo, se le podría ofrecer asilo a afganos por su proyección pública, políticos, periodistas…

Ha nuestro país le ha costado la estancia en Afganistán 3.899 millones de euros, alejado de los 12.000 de Alemania.

España no contempla la evacuación de su embajada en Kabul, el nuevo embajador español Ricardo Losa no ha podido todavía asumir el cargo.

Una fuente, off the record, nos revela que habría aun la posibilidad de negociar una evacuación de ciertas zonas tomadas. Los talibanes están divididos en dos grupos, uno tendente a la negociación, y otro mucho más radical que no lo está, y según vaticinan los analistas, el Talibán, no negociará.