Avance imparable de los talibanes: Caída de la capital de Ghor y otras de provincia
Los talibanes ya controlan un total de dieciséis capitales de provincia, de un total de treinta y cuatro, y hay otras once amenazadas.
La noche del día 12 de agosto, los talibanes entraron en la ciudad de Firozkoh (Ghor), toda la ciudad, está en manos del insurgente Talibán.
Según informa la diputada por Ghor, Fátima Kohistan a EFE:
“El gobernador de la provincia abandonó la capital por carretera, junto a una columna de fuerzas de seguridad”.
Kohistan amplía que:
“La citada columna, fue interceptada por fuerzas del Talibán, provocando una negociación”.
En cuanto a la ciudad de Herat, la situación a 12 de agosto era la siguiente: los talibanes habían ocupado la residencia del gobernador, el cuartel de la policía, la sede local de la inteligencia afgana y la prisión provincial, procediendo a liberar a cientos de prisioneros. La fuerza talibán, avanzaban hacia el centro de la ciudad. Al parecer, las tropas leales al gobierno, seguían acuarteladas en dos bases militares próximas a la ciudad, así como el aeropuerto.
Por su parte, un portavoz talibán ha anunciado el 12 de agosto la caída de las siguientes capitales de provincia:
- Lashkargá, capital de provincia de Helmand.
- Qala i Naw, capital de provincia de Badghis.
- Kandahar, capital de provincia de Kandahar.
- Kunduz, capital de provincia de Kunduz.
Los talibanes ya controlan un total de dieciséis capitales de provincia, de un total de treinta y cuatro, y hay otras once amenazadas.
En cuanto al Gobierno de Ghani, se dedica a intentar fortalecer su posición, gravemente afectada en su credibilidad, debido a los acontecimientos de las recientes semanas, desarrollando la siguiente estrategia: Reparto de armas a la milicia nacional, mantener el intento negociador en Qatar con los talibanes, establecer acuerdos con los señores de la guerra (Noor y Dostum de la Alianza Norte), táctica de concentración de fuerza abandonando el campo y reagrupando las unidades en las capitales de provincias, y visitas a las localidades más amenazadas. (Mazar i Sharif rodeada casi completamente por el Talibán).
Las principales potencias han reaccionado, EEUU, traslada una fuerza de tres batallones de Marines (3.000 soldados), para proceder a la evacuación de su personal y en su caso, personal local muy comprometido. Por parte británica, se procede a la ejecución de una operación similar, pero de menor entidad (600 soldados). No se tiene constancia de la llegada al país de dichos contingentes. Canadá ha anunciado también el traslado inmediato de un contingente de Fuerzas Especiales, con la misma finalidad. Por parte rusa y china se han emitido diferentes comunicados, en los que se critica severamente la retirada de las fuerzas estadounidenses, por otra parte, están realizando maniobras en sus respectivas áreas fronterizas con Afganistán. No se tiene noticias de acciones sobre el terreno de la UE, al margen de medidas administrativas. Es de esperar que algunos gobiernos de la Unión reaccionen con celeridad, como Francia, Alemania y España. El tiempo se acaba.