X Marcha por la Dignidad: “¡Basta de violencias en las fronteras! Migrar es un derecho”
9 años han pasado desde aquel fatídico 6 de febrero en el que perdieron la vida 14 personas en el espigón de El Tarajal, por las que, según la organización “no se ha hecho justicia”.
La manifestación de la Marcha por la Dignidad saldrá el sábado 4 de febrero, desde el Campus Universitario a las tres de la tarde hasta la playa de El Tarajal, con el lema “¡Basta de violencia en las fronteras! ¡Migrar es un derecho!”.
Los organizadores declaran que:
“No vamos a dejar de exigir justicia para Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssourf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou y Blaisse porque se sigue vulnerando un derecho universal como es el de migrar y a pesar de los discursos que suelen repetir como mantras, no existen posibilidades de hacerlo a través de vías legales y seguras”.
El sábado (4) por la mañana en el campus universitario tendrá lugar la mesa redonda a partir de las 11:15 y será moderada por Sani Ladan e intervendrán Patuca Fernández con la ponencia “Deber de memoria: recordando a las víctimas de las fronteras”, Youssef M. Ouled con “Racismo institucional y social” y con Soda Niasse con “Deber de hospitalidad: derecho a la vida”.
El acto de sensibilización de la mañana terminará con la actuación teatral “El sueño es vida” del actor Thimbo Samb.
Esta marcha tendrá un especial recordatorio por las personas que perdieron la vida en el paso fronterizo de El Barrio Chino en Melilla, porque según subrayan:
“Estas situaciones son el exponente máximo de la progresiva violencia a la que estamos asistiendo en nuestras fronteras; ejercida contra personas que sólo quieren buscar un futuro, ejercer su derecho a la libre circulación o proteger su vida, al igual que todas las personas que han fallecido durante más de 20 años en nuestra frontera sur”.
La organización anima a los ceutíes a acudir a los actos programados, recordando que:
“La ciudadanía ha demostrado con creces que es más solidaria que nuestro gobierno y siempre están del lado de los que más sufren”.