VII Marcha por la Dignidad, en memoria de los muertos del 26F de 2014
Nabila de Podemos, matiza que una vez más reivindicamos vías seguras para que la migración sea un derecho garantizado y no se sigan vulnerando los Derechos Humanos en nuestras fronteras.
El motivo que impulsa la marcha, no es más ni menos que, "pedir justicia para las víctimas y sus familias, porque han pasado seis años y todavía no hay una resolución judicial firme”.
Este sábado día ocho de febrero, se celebró en nuestra Ciudad la “VII Marcha por la Dignidad”, en memoria de las quince personas que perdieron la vida trágicamente en El Tarajal el seis de febrero de dos mil catorce. El lema que presidió todos los actos programados por más de cincuenta entidades con este motivo fue: “Frente a vuestros muros, creamos puentes”. Es por ello que, Mohamed Ali instó a la Asamblea en el Pleno, a mostrar apoyo a la VII Marcha por la Dignidad para exigir una política migratoria basada en el más absoluto respeto a los Derechos Humanos.
El día seis, el equipo organizador detalló la programación para este año. Al que se han sumado más de un centenar de colectivos nacionales e internacionales, apoyando los actos por las muertes de los 15 inmigrantes.
“El motivo que lo impulsa, no es más ni menos que pedir justicia para las víctimas y sus familias, porque han pasado seis años y todavía no hay una resolución judicial firme”, subrayan en el manifiesto leído a pie de playa, en el que también se manifestó que, en septiembre la justicia reconoció que había indicios para continuar con el procedimiento, a lo que la fiscalía recurrió y solicito el archivo de la causa. La jueza al no haber acusación, tuvo que archivarla y por ello las acusaciones no podrán hacerlas por libre.
El sábado día 8, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, tuvo lugar un Muro el que barajaron los siguientes temas: La situación del caso de El Tarajal en los tribunales; La realidad de la situación migratoria en Marruecos (Asociación de pateras de la vida); La obra de teatro “Boza”, interpretada por Teatro Sin Papeles; cerrando esta primera parte con un debate.
En la marcha no faltaron las pancartas de críticas a Europa, “a una Europa que nos avergüenza y mira para otro lado”; Abajo los muros y las fronteras”; “Abrir la frontera”, “No más devoluciones en caliente”; Marlaska salta la valla” …, y no podía faltar la del espíritu de la marcha la cual era la cabeza de la misma, “Frente a vuestros muros, creamos puentes”
Más críticas contra las devoluciones en caliente, recriminando a la derecha, como a la izquierda progresista, por avalarla. Asimismo, recordaron el blindaje de Marruecos con su nuevo vallado de concertinas. También salió a relucir los golpes de pecho que se dan los políticos por salvar a gente en el mar, en esa fosa común llamada Mediterráneo y no podían faltar los MENA, esos niños que pululan por el mapa, se ha convertido esa abreviatura, casi en sinónimo de delincuente.
Desde Coalición Caballas, no quieren que la frontera sea un espacio de “no derecho”; no quieren que “se inflija un trato humillante y degradante a las personas migrantes, aunque lo haga un país tercero en nuestro nombre; no queremos exhibir un comportamiento hostil ante la pobreza y la miseria; no toleramos prácticas violentas contra seres humanos necesitados y vulnerables”.
Nabila matiza que una vez más reivindicamos vías seguras para que la migración sea un derecho garantizado y no se sigan vulnerando los Derechos Humanos en nuestras fronteras. “Boza”.