Podemos: El fenómeno migratorio afrontado por España y Europa es caduco e injusto y crea dolor

Rodríguez califica las repatriaciones de “reprobables” y vistas desde la ética son “absolutamente inmoral”.

Podemos Ceuta, jamás se iba a enorgullecer vulnerar los derechos humanos ni alinearse con quienes los vulneran, en concreto, los derechos de los niños y niñas, así de claro han sido las declaraciones del podemita Ramón Rodríguez Casaubón, a raíz de las repatriaciones de los menores que entraron en Ceuta en mayo alentados por Marruecos.

Para Rodríguez este tipo de actuaciones definen aquellos países que no suscriben los derechos de los menores, qué aun habiéndose comprometido, a respetarlo, no lo hacen.

Rodríguez con ironía compara estas repatriaciones, con los hechos ocurridos con el barco ‘Acuarius’ y recalca, la hipocresía de Sánchez que es capaz de acoger un barco de inmigrantes adultos en su mayoría y sin embargo devuelve a los menores a Marruecos.

El líder de Podemos y Unidas, aplaude Fiscalía y el Defensor del Pueblo, que digan que las repatriaciones son “irregulares” desde la normativa. Pero Rodríguez las califica de “reprobables” y vistas desde la ética son “absolutamente inmoral”.

Para el secretario general ceutí, España es un país de acogida, Ceuta es una ciudad de acogida que, en lugar de estar devolviendo menores en contra de los derechos de la infancia, deberíamos estar acogiendo. Para Rodríguez, políticos y partidos de derecha y ultra derecha de Ceuta, se han posicionado con posturas en contra., al igual que lo defendido por el PSOE que no se aleja nada de los postulados que defienden.

El representante de Podemos y Unidas en Ceuta entiende perfectamente que Ceuta no pueda asumir “el órdago” de menores, España y Europa sí. “Órdago no sólo migratorio que Marruecos planteó a España”, pero no por ello, aunque sea un medio para el gobierno marroquí, “no podemos responder yendo en contra de los derechos humanos”. Rodríguez añade que, “hay que ejercer fuerza con quien hay que ejercerla” y “no con unos menores”, los cuales son víctimas.

Rodríguez y compañeros suyos en el Gobierno de España del que forman parte, se posicionan en exigir al propio Ejecutivo Español como al europeo que, “se impliquen más en la migración y en este caso concreto de menores”.

Lo que está claro para, Ramón Rodríguez Casaubón, es que:

“Como está afrontando Europa, como está afrontando España, el fenómeno migratorio está caduco, es injusto y sólo crea dolor”.