Cinco millones, cuesta el traslado de los 200 MENA, a Ceuta le corresponde medio
La ministra Ione Belarra destaca la responsabilidad de las regiones que acogerán a niños y niñas de Ceuta en una situación extraordinariamente difícil.
El Consejo Territorial de Servicios Sociales ha aprobado la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales para acoger en la península a 200 menores migrantes no acompañados (MENA) que se encuentran en Ceuta, dando respuesta así a la crisis migratoria que atraviesa el país.
La ministra Ione Belarra ha destacado que, desde el Gobierno de España, “han estado trabajando para dar solución a este acuerdo que va a permitir que casi 200 menores sean acogidos”.
El plan impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales permitirá acoger a menores que ya están asentados en centros de Ceuta, de tal forma que se pueda atender “de forma más adecuada” a los recién llegados. Sin embargo, La Rioja acogerá únicamente a 5 de los 17 menores, los restantes los asumirá la Comunitat Valenciana.
Asimismo, el plan de partida ha definido dos criterios de acogida solidaria de la población de cada comunidad: Por un lado, la situación económica y la tasa de paro, de forma que aquellas comunidades con mejor situación económica y laboral reciben un porcentaje mayor. Por otro lado, se tiene en cuenta el esfuerzo que actualmente está haciendo cada comunidad para acoger MENA procedentes de Canarias.
El Ministerio de Derechos Sociales aportará cinco millones de euros de su presupuesto, -crédito extraordinario- para contribuir a la financiación de estos traslados.
De esta cantidad, 500.000 euros, corresponderán a la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la atención de las necesarias obligaciones derivadas de los traslados y el acompañamiento socioeducativo de las personas menores de edad hasta sus nuevas residencias en la península, y el resto se distribuirá entre las comunidades autónomas en proporción al número de niños, niñas y adolescentes que acojan.
Belarra ha indicado que la situación que se está viviendo en Ceuta, como la reciente de Canarias y otras anteriores, “ponen de manifiesto la necesidad de contar con una estrategia estable que no requiera estudiar una reacción diferente en cada caso”.