Marlaska defiende la cooperación UE y países norteafricanos, para combatir a las mafias que trafican con personas

Los países del área mediterránea acuerdan estrechar la cooperación policial y mejorar sus capacidades operativas para combatir el tráfico de migrantes y reducir el sufrimiento que provoca en sus víctimas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado este lunes a la Unión Europea y a los países africanos ribereños del Mediterráneo un esfuerzo "estructural y a largo plazo" de cooperación que permita "la adopción de un enfoque global del fenómeno migratorio, en el que todas las acciones que se lleven a cabo formen parte de un todo", como mejor modelo de prevención y lucha contra las redes de tráfico de migrantes que operan tanto en este mar como en el océano Atlántico.

Grande-Marlaska ha participado en una reunión telemática con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Malta, así como los de Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, en la que también han intervenido los comisarios europeos de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, y de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

El ministro español ha defendido que "la clave es siempre la construcción de una relación de confianza, franca y sincera entre iguales, con nuestros socios y amigos de norte de África y África subsahariana". Y ha apoyado sus palabras en "la excelente relación de cooperación que España mantiene con los principales países de origen y tránsito, construida a lo largo del tiempo y que seguimos trabajando al máximo nivel para que perdure".

Los contactos continuos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el trabajo operativo conjunto, el desarrollo de proyectos concretos en países de origen y tránsito, el refuerzo de sus capacidades y el intercambio de información son algunos de los elementos que "nos permiten impedir las actividades de las redes de tráfico de personas", ha explicado el ministro, que en su intervención ha agradecido la colaboración que con este objetivo España recibe de los países africanos del Mediterráneo.

REDUCIR EL SUFRIMIENTO

Todos los participantes en la video-conferencia han coincidido en la necesidad de compartir un claro compromiso para prevenir y combatir el tráfico de migrantes de manera conjunta y coordinada como instrumento para reducir la explotación de las personas vulnerables, el sufrimiento humano y la pérdida de vidas en el mar y en la tierra, para lo que mostraron su "continuo y firme apoyo" a los esfuerzos que realizan sus autoridades policiales y de gestión y control de fronteras para desmantelar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de migrantes y para mejorar la resiliencia social y económica a este delito grave.

Los ministros y comisarios europeos se han comprometido a profundizar el diálogo con los socios africanos para identificar futuras vías de cooperación para contrarrestar el tráfico de personas con un enfoque coherente y a utilizar todas las herramientas disponibles a fin de mejorar su capacidad colectiva para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar las redes de tráfico de migrantes. En este sentido, promoverán una más estrecha colaboración entre AFRIPOL y las agencias de la UE como FRONTEX, EUROPOL y la Red Europea de Oficiales de Enlace de Inmigración.

La video-reunión ha concluido con un acuerdo para la mejora de la cooperación policial mediante proyectos de capacitación, de aumento de las capacidades operativas y de apoyo financiero, así como con la apuesta por sensibilizar a los posibles migrantes del abuso y explotación sistemáticos que pueden sufrir si acuden a mafias de traficantes de personas para acceder a la UE.