La mejor solución, la más deseada de las soluciones para el Gobierno de Ceuta, es el retorno a su país de los MENA.

El Gobierno de Vivas quiere sacudirse la competencia de los MENA pasándosela al Estado, eso sí, “desde la más absoluta lealtad”.

La zona quedara bajo una vigilancia policial, la cual la Policía Portuaria no puede dar este servicio por carecer de efectivos, y recaerá sobre otra policía, la cual sus sindicatos reclamaran amparo jurídico al estar fuera de su zona de competencia. 

José Antonio Nieto, anterior secretario de Estado para la Seguridad del Partido Popular, pidió en el Congreso cuando gobernaban, que no se haga de los MENA un “problema policial”, alegando que, “no son delincuentes”, porque “son niños que sufren una tragedia”.

Nieto reclamado en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, aclaró que la custodia y atención de los MENA no es competencia de su departamento, sino de las comunidades autónomas las cuales coordinan todas las acciones con la Fiscalía de Menores.

Con motivo del Día de la Fiesta Nacional, los presidentes de Ceuta, Melilla y Canarias, Juan Vivas, Juan José Imbroda y Fernando Clavijo, acordaron mantener una reunión en Madrid para tratar el tema de los MENA, reunión a la que también se ha le hecho extensible a la Junta de Andalucía.

Hachuel, en su portavocia de los viernes, ha descartado la presencia del Gobierno Catalán, diciendo: “la forma que tienen estos menores de llegar a Cataluña nada tiene que ver con la que utilizan para alcanzar Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía”.

El Gobierno de Ceuta anunció que estaba analizando a nivel jurídico cómo devolver al Estado de forma consensuada las competencias de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), este interés del Ejecutivo lo basan en la situación actual de ‘overbooking’ que reciben los centros, la cual comparan a la de los años 90 cuando le fueron trasferidas las competencias en materia de Menores. La capacidad a día de hoy esta sobrepasada en 230 plazas, un 54% mas.

La consejera de Menores, Adela Nieto,  dice que la Ciudad está “desbordada” y traduciéndolo a euros indica que de los 10 millones anuales de presupuesto dedicado a menores, 7 los aporta la Ciudad y algo más de 2 el Estado.

Según la consejera, la Ciudad como puerta migratoria entre África y Europa, carece de recursos para trasladarlos a la península o a Marruecos de donde son la mayoría, -es ‘voz populi’ que muchos de estos son enviados a Ceuta por sus familias- pero el Gobierno considera que lo más beneficioso para los MENA, la mejor solución,  la más deseada de las soluciones, es el retorno a su país. Pero siempre hay profetas que no están en su tierra como, Javier Nart de Ciudadanos, que de visita en Ceuta a título personal propuso la creación de estos Centros en su país de origen pagados con fondos europeos.

El Gobierno de la Ciudad quiere que se le dé una atención debida y responsable a este colectivo, por ello, el planteamiento de devolver las competencias al Estado después de recibir los informes jurídicos y ver su viabilidad, se reunirá con su homologo de Melilla para recabar su opinión y también lo hará con los grupos parlamentarios de la Asamblea y de ahí le elevara la decisión tomada al Gobierno de la Nación, “desde la más absoluta lealtad y con responsabilidad y prudencia”, puntualiza. Lo que no entenderemos es que algún grupo parlamentario que reclama que Ceuta sea una autonomía, se sacuda competencias a las cuales ha hecho referencia el anterior secretario de Estado.

El Gobierno de la Ciudad anunciaba, el 31 de enero de 2018, que adjudicaba la empresa Sancus Ingeniería S.L.U por un importe de 12.536 euros, un proyecto para un centro de realojo temporal para Menores (MENA) que se ubicaría en la denominada parcela K de García Aldave, en las inmediaciones de Fuerte Mendizábal, el cual no superaría los 5 millones de euros, pero la intención del Gobierno de la Ciudad es que sea financiado por el Estado, alegando que es un problema de flujos migratorios y de frontera. La consejería para este año 2018 dijo que invertiría 730.000 euros en saneamiento y reparaciones de los centros.

Este martes, cuando íbamos a publicar este artículo con las fotografías de cómo vivían los menores en la zona portuaria y del “pánico” ciudadano que estaban generando, entre ellos a los trabajadores de la empresa ATLAS, la Policía Nacional y la Guardia Civil retiran a menores y adultos extranjeros de la zona portuaria, 42 menores y 41 adultos, pero esto es ‘pan para hoy y hambre para mañana’. La zona quedara bajo una vigilancia policial, la cual la Policía Portuaria no puede dar por carecer de efectivos, y recaerá sobre otra policía, la cual sus sindicatos reclamaran amparo jurídico al estar fuera de su zona de competencia. 

Y mientras tanto los Menores en el afán de alcanzar la península, volverán a la zona portuaria y a la estación marítima -en manos del PP- donde volverán a instalar sus campamentos y campar a sus anchas, oteando el momento de poder subirse a algún barco.

Todo esto volverá a conllevar un malestar en la población, una preocupación en los trabajadores portuarios y en los pasajeros, en la que el Gobierno del Partido Popular en lo único que se ha manifestado para resolver el tema del asunto, es haberse planteado el traslado de competencias al Estado y así sacudirle el ‘muerto’ al Gobierno actual del PSOE.