¿Cuál es el coste de las asistencias sanitarias a inmigrantes desde el 17M?

VOX: “Los españoles se merecen conocer esa información y saber cuánto está costando esa asistencia. Pero el Gobierno solo da las cifras de las asistencias prestadas”.

Dos meses después de la invasión migratoria que sufrió Ceuta el pasado 17 de mayo, el INGESA ha registrado a día 1 de agosto 3.366 asistencias sanitarias a inmigrantes marroquíes de las cuales hay dos personas que se encuentran ingresadas. Estos datos son diarios del INGESA, indicando el número de atenciones, por ejemplo, el día 31 de julio se han atendido a 32 personas. Del total de atendidos, 15 han sido en el HUCE y 17 han sido en Atención Primaria (7 por el 061, 10 SUAP).

En base a estos datos, la diputada nacional de VOX por Ceuta, le pregunta su coste económico, porque “Los españoles se merecen conocer esa información” y “saber cuánto está costando esa asistencia”. Pero el Gobierno dice Teresa López, “solo da las cifras de las asistencias prestadas”.

La respuesta del Gobierno, fechada el 22 de julio, especifica que han sido 2.177 los inmigrantes irregulares atendidos por el INGESA. También se informa que, de estas asistencias, 773 se realizaron en servicios de Atención Primaria -332 por el SUAP y 441 por el servicio de emergencias- y 1.404 en el Hospital Universitario. Además, de estas últimas 73 requirieron hospitalización.  Lo que supone un coste aproximadamente de 226.177,94 euros.

Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez no alude al precio de estas asistencias más allá de señalar que los costes unitarios son los establecidos en la resolución del INGESA publicada en el Boletín Oficial del Estado del 29 de junio de 2013. En esta disposición se puede ver que asistencias como la consulta médica de urgencias en Atención Primaria cuesta 108,52 euros y la Ambulancia Asistencial 340,30 euros. En el caso de que sea en urgencias del hospital cuesta 202 euros y, si esta precisa observación en un box, el precio asciende a 330 euros. Mientras, la estancia hospitalaria en planta tiene un coste de 549 euros diarios y en la UCI de 1.284 euros.