La Ciudad cierra el alberge de menores marroquíes Piniers II
La cifra de MENA albergados es de 324, de los cuales 39 son niñas acogidas por la Fundación ENGLOBA.
La Ciudad prosigue con el proceso de desescalada para clausurar los diferentes alojamientos de emergencia que fueron necesarios para acoger a los más de mil menores marroquíes llegados durante la avalancha fronteriza de mayo.
Todo ello de manera coordinada con la Fundación SAMU, el pasado domingo, 13 de febrero, se cerró Piniers II, punto para albergar 80 plazas, que inicialmente era para los casos positivos de la COVID.
Posteriormente, fue destinado, hasta finales de año, como Unidad de Acogida Temporal de Emergencia (UATE), aumentando las plazas hasta 110, cuando pasó a utilizarse como recurso de primera acogida tras la clausura de Piniers I. Espacio actualmente empleado por la dirección provincial del MEFP, para escolarizar a adolescentes entre los 16 y 18 años.
Hasta la fecha, la Consejería de Presidencia, ha habilitado un total de seis lugares para acoger a los menores marroquíes, incluyendo inicialmente las naves del Tarajal y, posteriormente, cuatro espacios en Piniers y el polideportivo Santa Amelia.
Actualmente, dada la progresiva descongestión, se mantienen operativos los espacios Piniers III y IV, así como la planta baja del Centro de La Esperanza, reformado a principios de mayo para tal efecto, por lo que, en estos momentos, la cifra de MENA albergados es de 324, de los cuales 39 son niñas acogidas por la Fundación ENGLOBA, entidad contratada para dicha gestión.
La Consejería de Presidencia, en junio del año pasado envió a raíz del acuerdo entre las comunidades y el Ministerio, a 200 menores tutelados por la Ciudad.
Por otro lado, la Ciudad mantiene contratado desde septiembre, el refuerzo en el Área de Menores, para la tramitación de los expedientes individualizados necesarios en el procedimiento de repatriación a Marruecos que establece la Ley de Extranjería. Hasta la fecha, se ha dado respuesta al 90 % de los expedientes recepcionados.
Retorno a España de los menores repatriados
Los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno y Ciudad, estudian si recuren el fallo de la sentencia condenatoria al TSJA, de retornar a España 14 menores marroquíes repatriados al margen de la Ley de Extranjería, ya que se han omitidos todos los tramites del procedimiento de repatriación a Marruecos amparándose en el acuerdo entre Madrid y Rabat. Acuerdo como recordaremos que se paralizo desde los juzgados de Ceuta, tras denuncia de diversas ONGs.
Al magistrado no le consta que nadie se fuera a hacer cargo de los menores una vez repatriados, lo que para el determinaría una situación de abandono o desamparo, la cual está reconocida en la Constitución española.
La frontera está en el Tarajal, no en el puerto
Tras la reunión en la Delegación del Gobierno y de la Ciudad, siendo el anfitrión, de la visita Asociación SunCruise Andalucía, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha alertado que la presión migratoria soportada por el puerto "supera lo soportable", la cual, se ha convertido en una frontera, al no exigir visado a los residentes en la provincia de Tetuán.