La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

Desde el comienzo de la operación ORIÓN, liderada por la Armada de Colombia y en la que participan 51 cuerpos y agencias policiales militares y civiles de 29 países, se han incautado más de 280 toneladas de cocaína y 63 toneladas de marihuana.

La Guardia Civil ha participado por tercer año consecutivo en la sexta edición de la operación ORIÓN, la mayor investigación desarrollada a nivel internacional contra el narcotráfico.

Desde el comienzo de esta operación, liderada por la Armada de Colombia y en la que participan 51 cuerpos y agencias policiales militares y civiles de 29 países, se han incautado más de 280 toneladas de cocaína y 63 toneladas de marihuana. En concreto, la Guardia Civil ha incautado un total de 11.382 kilo

s de cocaína. Para ello, ha desarrollado operaciones específicas de forma individual o conjunta con otros cuerpos y agencias policiales internacionales.

En la presente edición, la Guardia Civil ha aportado sus recursos y unidades del Servicio Marítimo y Servicio Aéreo para la interdicción marítima y aérea en el Atlántico oriental. Del mismo modo se han coordinado las unidades del resguardo fiscal en puertos y aeropuertos, así como las unidades de Policía Judicial para el intercambio de investigación criminal y de interlocución internacional. 

Además, cabe destacar la participación de oficiales de enlace del Cuerpo en Colombia, así como del uso del Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR –NCC EUROSUR) para la coordinación de operaciones navales y aéreas de vigilancia marítima en el mar territorial español.

Con todo ello, la Guardia Civil se consolida en Colombia como un cuerpo policial de referencia dentro del esfuerzo multilateral contra el tráfico internacional de cocaína en las aguas del Océano Pacifico, Atlántico y Mar Caribe.