La Fiscalía Antidroga busca el apoyo de Defensa en los abordajes a narcolanchas
La fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán, ha propuesto al fiscal general del Estado, Álvaro García, pedir a Defensa cuando su presencia sea requerida que, la Armada apoye en los abordajes a las narcolanchas en alta mar, basándose en que:
“El Estado se tiene que dotar de todos los medios, no puede estar en inferioridad de condiciones con los narcos”.
Esta propuesta, ya se había barajado a finales de enero en una reunión que mantuvo antidroga con Defensa. Una ayuda-según EFE- que, tras modificar un protocolo, tendría que contar con un auto judicial que permita el abordaje.
En una entrevista a EFE, la fiscal cuestiona esa resolución, la que, no se da, hasta que el Ministerio no se querelle, porque no hay una competencia judicial cuando los abordajes se realizan en aguas internacionales.
La fiscalía Antidroga es consciente de la falta de medios y de las competencias, pues entre ellas es recuperar el Plan Nacional Sobre Drogas, el cual, dependía de Interior y se focalizaba en la lucha contra el narcotráfico. En la actualidad depende de Sanidad y el consumo se centra en la demanda, pero no en la oferta.
Morán dijo –en dicha entrevista- que, aparte de ella, ese órgano que ahora no existe, lo integraban Interior, los directores generales de la Policía, Guardia Civil más el delegado de Hacienda, aparte del responsable de Vigilancia Aduanera, por ello, ahora no conoce los planes de actuación, y jueces ni fiscales pueden dar su opinión. También la fiscal busca replantear la organización judicial, en juzgados especializados, no en juzgados colapsados en manos de sustitutos ni de recién salidos, porque, “la actual no funciona contra estos delitos”
Morán habla de la frustración y malestar por parte de los fiscales andaluces, los que, se dedican a combatir el narcotráfico, cuando, la juez “llega a decir que le hace falta una pericial de la gasolina para decir que es gasolina”. Ello viene relativo, a que, en una refriega una nodriza explotó. En 2018 se prohibieron las narcolanchas, por ello, estas embarcaciones no entran en los puertos, salvo temporal abasteciéndose desde otras lanchas. Ahora mismo estar abarloadas, en medio del Estrecho.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que, coordinado por la Audiencia Nacional, la Armada hace tiempo que actúa en operaciones antidroga, las que, “se producen en el ámbito de instrucciones sumariales, y no se les puede dar publicidad”.