Desarticulado un importante entramado delictivo dedicado al tráfico de hachís en Melilla
La organización criminal ocultaba la droga en dobles fondos practicados en vehículos pesados, como camiones y furgonetas, con el fin de introducirla en la península.
La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación “LIRIO”, han desmantelado en la Ciudad Autónoma de Melilla una organización delictiva dedicada al tráfico de hachís desde la Melilla hacía la península.
En la operación se ha detenido e investigado a tres personas, de nacionalidades española y marroquí, a los que les atribuye delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.
La investigación se inició el pasado mes de octubre de 2019, a raíz de la detección de movimientos sospechosos de una persona a la que le constaban antecedentes por tráfico de drogas y podría estar dedicándose al transporte de mercancías desde la península a Melilla en vehículos pesados como camiones y furgonetas.
Una vez descargada en Melilla la mercancía de lícito comercio, introducían los vehículos que habían llegado a la ciudad en una nave situada en un polígono industrial, lugar que utilizaban como infraestructura para practicar y elaborar los dobles fondos donde introducían la droga. Asimismo, sellaban la estructura y restablecían su exterior para evitar cualquier indicio de manipulación.
Posteriormente, otros miembros de la organización, valiéndose de una supuesta actividad profesional como importador/exportador de mercancías, para la que se habían dado de alta como autónomos en fechas anteriores, procedían a desplazar el camión cargado al puerto de Melilla y embarcarlo en el ferry que une la ciudad con la península, destino final de la droga.
Otros componentes de la red acompañaban al vehículo cargado de droga durante todo el trayecto para dar seguridad al mismo y avisar de cualquier control policial que existiera.
Material intervenido
Durante la investigación se han realizado dos registros domiciliarios simultáneos en Melilla, en donde se han intervenido:
- 311 kilos de hachís
- 2 vehículos pesados, un camión frigorífico y una furgoneta
- Herramientas para la fabricación de dobles fondos en vehículos
- Gran cantidad de teléfonos móviles
La investigación se ha llevado a cabo conjuntamente por agentes pertenecientes al EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la UDYCO de la Policía Nacional de Melilla, que han contado con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.