Cuándo España va a exigir el control marítimo de sus costas a los países subvencionados para contener la inmigración ilegal
El último fin de semana de julio, llegaron a las costas españolas 1.180 personas, muchas de ellas contagiadas de coronavirus.
El Ministerio de Interior ha triplicado las subvenciones a países africanos para contener la inmigración irregular. De hecho, Marruecos recibió en agosto del pasado año, además de las cantidades que la Unión Europea que este año alcanza ya los 101.7 millones de euros.
Así, dadas las cantidades económicas que ha recibido el continente africano, la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha preguntado al Gobierno cómo y cuándo va a exigir España a los países que reciben subvenciones, y en especial a Marruecos, el control marítimo de las embarcaciones que salen de sus costas y atraviesan el Mediterráneo en busca de las costas españolas.
Según explica Merelo en su escrito, es Marruecos de donde parte la mayoría de las pateras y desde donde se realizan los asaltos a las ciudades de Ceuta y Melilla.
De hecho, el fin de semana del 25 y 26 de julio, unas 1.180 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán, muchos de ellos infectados por coronavirus.
Denuncia la senadora que, además, los CÍES continúan cerrados, de modo que los inmigrantes ilegales deambulan sin control por las ciudades españolas, como es el caso de Almería. “Todo esto se acentúa por la suspensión de las devoluciones de inmigrantes ilegales debido a la pandemia”, critica Merelo.
Por ello, Merelo quiere que el Ejecutivo le explique qué, responsabilidades se les va a exigir a estos países respecto al control migratorio y el combate de las mafias
También, preguntará qué planes tiene el Gobierno para estas personas a la vista de la situación económica en España
Por último, la senadora le preocupa como controla el Gobierno la situación epidemiológica de estas personas que han llegado a nuestras costas y no han sido interceptadas por nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad.