Las personas de 65 años podrán vacunarse contra la culebrilla
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha felicitado al Gobierno de Ceuta por la inclusión de las personas de 65 años, además de los pacientes inmunodeprimidos y de riesgo, en la vacunación contra el herpes zóster (culebrilla).
En la actualidad, cerca de 10.300 personas son mayores de 65 años en Ceuta (12,3% de la población), colectivo que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas debido al actual envejecimiento de la población.
La “culebrilla”
Comúnmente conocido como ‘culebrilla’, el herpes zóster es una infección viral de gran prevalencia provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años) y a ciertos grupos de riesgo y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece. Además, el herpes zóster constituye una importante carga para la sociedad tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad.
Javier García director gerente de CEOMA, asegura que:
“Con esta decisión, Ceuta muestra su compromiso con el envejecimiento saludable y con la prevención de enfermedades graves para las personas mayores, pero que son evitables con la vacunación. Con la ampliación de la inmunización frente al herpes zóster a las personas de 65 años, se erige en una de comunidades más aventajadas en la protección de la salud de las personas mayores, lo que nos congratula enormemente”.