La UE (BEI) libera 200 millones de euros en fondos de emergencia para ayudar a Marruecos
El Banco también ha apoyado la educación en Marruecos, por ejemplo, proporcionando financiación a la Universidad Euromediterránea de Fez.
Mohamed Benchaaboun, ministro marroquí de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración, y Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), anunciaron la liberación de 100 millones de euros para financiar las operaciones más urgentes de Marruecos, producidas por el coronavirus. Este es el primer pago de un paquete de financiación global por valor de 200 millones de euros.
La vicepresidenta del BEI se mostró encantada de que estos fondos se liberaran en un tiempo récord. Para ella, actuar con rapidez es fundamental para limitar el impacto de la pandemia en la salud de la población.
Este pago de 100 millones de euros es la primera vez que el BEI asigna financiación a la vecindad mediterránea de la UE con el fin de luchar contra el COVID-19.
Más específicamente, forma parte del apoyo del BEI al plan nacional marroquí para combatir el covid-19 y también coincide con el Team Europe, una iniciativa de la UE para ayudar a los países socios, en particular a los de fuera de Europa, a combatir la pandemia de coronavirus y hacer frente a sus consecuencias. Por tanto, esta financiación encaja con la acción global de la UE en el sector sanitario de Marruecos, complementando el programa de ayuda de 100 millones de euros para financiar las necesidades sanitarias durante la pandemia y respaldar la iniciativa de reforma del Ministerio de Sanidad.
Como socio clave de Marruecos desde hace más de 40 años, el BEI está muy atento a las necesidades de la población y prosigue sus esfuerzos para mejorar su vida diaria al tiempo que impulsa el desarrollo económico del país. Desde 2007, Marruecos ha recibido más de 5000 millones de euros en financiación, de los cuales el 30% se concedió al sector privado. Desde el estallido de la pandemia, el BEI ha intensificado su apoyo a las empresas que necesitan liquidez. El Banco también ha apoyado la educación en Marruecos, por ejemplo, proporcionando financiación a la Universidad Euromediterránea de Fez. Como resultado, la universidad puede garantizar la educación continua de sus becarios gracias a la compra de equipos informáticos, que también se pueden utilizar para producir máscaras faciales.