Sánchez decide que Pablo Iglesias no viaje a Marruecos
Para Iglesias sería una situación incómoda que le preguntasen por el Sahara e hiciese algún gesto que incomodase a Marruecos, sabiendo que, si no dice nada sería criticado en sectores progresistas afines al movimiento saharaui.
Según publica Lehbib Abdelhay del digital ‘ECSAHARAUI’, el rey Mohamed VI “mantiene en el aire su recibimiento a Pedro Sánchez” y que decide qué, ministros españoles “pueden ir o no a la cumbre bilateral entre España y Marruecos”, el próximo 17 de diciembre en Rabat donde el presidente español se reunirá con su homólogo el primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani.
Basándose en las medidas sanitarias, otra excusa, –añade el ‘ECS’- dada por el Gobierno marroquí es que a la reunión solo deben ir aquellos ministros cuyos ministerios tengan acuerdos. Por ello el vicepresidente Pablo Iglesias, se queda fuera, “cuando todos sabemos que es por su pronunciamiento” en su twitter “recordando las resoluciones de la ONU” en el conflicto del Sahara Occidental.
El periódico 'El Mundo' concreta que, la única ministra de Podemos que viajara es Yolanda Díaz (Trabajo), y la del PSOE Teresa Ribero que tienen un memorando de entendimiento (MoU), o sea acuerdos concretos importantes que cerrar con sus homólogos, debido a que Marruecos tiene cerradas sus fronteras debido a la máxima tensión que vive con el virus.
Según Carlos E. Cué (Madrid) y Francisco Perejil (Rabat) del periódico ‘El Mundo’, el Gobierno español dice en público que Marruecos no le ha trasladado ninguna queja formal, pero no lo aclara, se baraja que no convocar para este viaje al vicepresidente ha sido por prudencia, pues para Pablo Iglesias sería una situación incómoda que le preguntasen por el conflicto e hiciese algún gesto que incomodase a Marruecos podría provocar una crisis diplomática, Aparte, sabiendo que si no dice nada sobre el Sahara seria criticado en sectores progresistas afines al movimiento saharaui. Por ello, Sánchez ha cambiado su decisión de no viajase, cuando la semana pasada según fuentes del Ejecutivo la presencia de Iglesias estaba prevista.
El Mundo comenta que, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha respondido en declaraciones a la cadena SER que, la ausencia de Iglesias no tiene nada que ver tiene que ver con sus pronunciamientos sobre el conflicto del Sahara Occidental, ha respondido que Iglesias “ha expresado de manera muy clara que son las resoluciones de Naciones Unidas las que cuentan”. A la ministra le parece que, “está bastante claro”. Por lo menos, “está bastante claro para Marruecos que es lo importante”.
Aparte de otros temas económicos, estará en la mesa el de la inmigración, España reclama mayor cooperación y Marruecos demanda más dinero de la Unión Europea para contener el flujo.
Flujo que está azotando a canarias introduciendose desde la costa atlántica marroquí 18.348 inmigrantes irregulares en un año. Ciudades importantes y pueblos entre ellos de la costa del Sahara Occidental como, Sidi-Ifni, Guelmin y Tan Tan, son las rutas elegidas por los saharauis y marroquís principalmente, siendo las islas más cercanas, Fuerteventura y Lanzarote. Desde Tarfalla, El Aaiún, Boujdour lo hacen los saharauis y subsaharianos, que pueden elegir entre Gran Canaria o Fuerteventura, lo mismo que en Dakhla, que es la ciudad más vigilada y desde donde más inmigrantes parten con la peligrosidad de que esta travesía debido a las corrientes marinas es donde más muertos se han registrado.
EL Mundo asegura que:
<<El Gobierno español de turno ejerce de portavoz de los intereses de Marruecos en Bruselas y las llegadas masivas se detienen durante unos meses hasta que vuelven a crecer>>.