Operación Marhaba 2021: Marruecos operará con otros puertos europeos, el ‘más cercano’ Portimâo
La Dirección de la Marina Mercante proseguirá sus gestiones con las compañías para lograr aumentar el número de rotaciones y la capacidad de tránsito.
Marruecos con el fin de garantizar la Operación Marhaba 2021, el retorno a la comunidad marroquí residente en el extranjero, el Ministerio de Transporte gestiona a través de la Dirección de la Marina Mercante con operadoras de líneas marítimas europeas, para aumentar a los viajeros la oferta, diversificar los puertos y aplicar precios razonables.
Según el Ministerio, los precios de los billetes de ida y vuelta -a falta de publicar- con coche, para trayectos largos se han reducido a 995 euros, para una familia de 4 personas y para las de media distancia a 450 euros.
Asimismo, según reza el comunicado del Ministerio, Marruecos trata con las autoridades portuguesas convertir el puerto de Portimâo en un puerto de embarque, abriendo nuevas líneas marítimas hacia Tánger Med, las cuales se añadirán a las ya programadas de Francia e Italia para este año, las cuales tendrán una capacidad inicial de 80.000 pasajeros y 20.000 vehículos al mes, así como la movilización de un buque suplementario en las líneas Marsella y Génova con Tánger Med, con una capacidad de 16.000 pasajeros y 4.000 vehículos al mes. Lo que haría un total de 96.000 pasajeros y 24.000 vehículos mes.
La fase de tránsito prevista, entre el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2021 (tres meses), se saldaría con 288.000 pasajeros y 72.000 vehículos, por lo que el Ministerio debe de tener mal sus cuentas que calcula alrededor de 650.000 pasajeros y 180.000 vehículos.
Por otro lado, la Dirección de la Marina Mercante proseguirá sus gestiones con las compañías para lograr aumentar el número de rotaciones y la capacidad de tránsito, para responder a la demanda teniendo en cuenta las disposiciones técnicas de los puertos y buques