El Gobierno no es “capaz” de garantizar que Marruecos no se apropiará de aguas canarias
cindible decir “claramente” que “no se va a dialogar” este asunto porque la intención del país vecino es apropiarse de aguas españolas y reprocha al Gobierno que no lo haya hecho ante las sucesivas preguntas que, al respecto, ha elevado en los últimos meses.
El Gobierno de España sigue sin ser claro ante el conflicto planteado por Marruecos al ampliar sus aguas territoriales y hacer que estas se solapen con las de las Islas Canarias. A pesar de la insistencia de la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, sobre esta cuestión para que se aclare si se va a negociar con las autoridades marroquíes el espacio de las aguas territoriales, a lo que “el Ejecutivo de Sánchez no se pronuncia”.
En su respuesta a López, el Gobierno se limita a señalar que “todo país tiene derecho a delimitar sus aguas respetando la legislación internacional”. “Marruecos ha iniciado un proceso legislativo en ese sentido, que se encuentra inconcluso en la actualidad”, insiste el Ejecutivo para añadir: “Desde que iniciara el proceso de tramitación parlamentaria de los proyectos de ley de establecimiento de espacio marítimo de Marruecos, las autoridades marroquíes han estado en contacto con las españolas compartiendo información sobre el desarrollo del mismo”.
Según señala el Gobierno de Sánchez “ambos países están de acuerdo en que el eventual solapamiento de estos espacios deberá resolverse conforme a lo dispuesto en la Convención de Naciones Unidas de Derecho del Mar, según el mutuo acuerdo y con respeto al Derecho Internacional, descartando los actos unilaterales y los hechos consumados”. Sin embargo, López insiste en que “no hay nada que dialogar”.
Para la diputada nacional de VOX, el Ejecutivo de Sánchez muestra una vez más su “desfachatez” y critica que “no es capaz de decir que el espacio de las aguas marítimas españolas no va a ser tocado por Marruecos”. López entiende que es imprescindible decir “claramente” que “no se va a dialogar” este asunto porque la intención del país vecino es apropiarse de aguas españolas y reprocha al Gobierno que no lo haya hecho ante las sucesivas preguntas que, al respecto, ha elevado en los últimos meses.