España y Marruecos pactan la reapertura progresiva de fronteras en Ceuta y Melilla
Recordemos que el PSOE, está solo en esta andadura, pues sus socios de Gobierno no apoyan este giro unilateral que ha dado Sánchez sobre el Sahara.
España y Marruecos acordaron este jueves la reapertura progresiva y ordenada de las fronteras de El Tarajal en Ceuta y Beni Anssar en Melilla y, la plena normalización del paso de bienes y mercancías. El acuerdo es fruto de la reunión mantenida en Rabat por el rey Mohamed VI y el presidente Pedro Sánchez.
Aparte, el presidente español y el monarca alauita, protagonizarán una reunión que simbolizará el cierre definitivo de la crisis diplomática entre ambos reinos, y la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral.
Marruecos viene a decir en una nota de prensa de su embajada que, en una "declaración conjunta" adoptada al término de las “profundas discusiones” entre el rey Mohammed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y tras España, considerar la iniciativa marroquí de autonomía, como la base más “seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto del Sáhara occidental, el mandatario español visita oficialmente el Reino de Marruecos por invitación del Soberano.
Para el reino alauita, España, "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable".
En la carta enviada al rey Mohamed VI, por el presidente Sánchez hablaba de cooperación sobre inmigración, y de reestablecer la libre circulación de personas y bienes, pero en la misma, no se hablaba de Ceuta y Melilla, textualmente decía que:
Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.
En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra.
Dice Rabat, la declaración conjunta precisa que, la visita del presidente del Gobierno español a Marruecos constituye un momento importante para consolidar esta hoja de ruta y definir las prioridades de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN), que se celebrará antes de finales de este año.
También asegura que, este posicionamiento de España se incluirá en una nueva hoja de ruta duradera y ambiciosa que ambos países pretenden establecer.
Y que, el rey Mohammed VI desempeñó un papel "decisivo y constructivo" en la apertura de una nueva etapa de la asociación marroquí-española, afirmó, el jueves en Rabat, el presidente del Gobierno español, añadiendo que, “el papel decisivo desempeñado por el monarca para poner fin a la crisis entre los dos países".
Sánchez expresó también su agradecimiento al Rey por el papel constructivo del Soberano, que permitió iniciar esta nueva etapa de entendimiento y buena vecindad entre España y Marruecos, en la necesidad de alcanzar un acuerdo y definir unas bases sólidas para una nueva relación entre ambos países.
Recordemos que el PSOE, está solo en esta andadura, pues sus socios de Gobierno no apoyan este giro unilateral que ha dado Sánchez sobre el Sahara y, esperan que apoye la iniciativa que defiende la ONU y el derecho a la autodeterminación.