Periodistas andaluces denuncian los ataques israelíes a la prensa
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) ha celebrado hoy jueves, 23 de noviembre, varias concentraciones, para condenar el asesinato de periodistas palestinos por parte de Israel y exigir un alto el fuego inmediato y duradero en Gaza.
Las concentraciones, han reunido a decenas de profesionales de los medios, Amnistía Internacional, Andalucía con Palestina’…, para denunciar la masacre de más de 60 periodistas en apenas 46 días de agresión israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania
En la concentración celebrada en Granada, ha participado el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Francisco Terrón, que ha subrayado la necesidad de protección de los periodistas:
“Israel ha convertido a los periodistas en su objetivo y a la verdad en una de sus principales amenazas”.
A la vez que ha recordado que los periodistas palestinos son los únicos ojos que tiene la opinión pública para conocer la realidad y para tomar decisiones sobre el actual genocidio en curso.
En Sevilla, la secretaria de Comunicación del SPA, Antonia Ceballos, ha recordado que las cifras constituyen el capítulo más negro para los periodistas de nuestra más reciente historia:
“Nunca antes nos han matado a tantos y tantas en tan poco tiempo. Hay más periodistas asesinados en estos 46 días que en las últimas tres décadas. Esto tiene que parar ya”.
A la vez, ha recordado las exigencias del SPA, que pasan por el alto el fuego, la protección especial de los periodistas, la entrada de periodistas extranjeros a la Franja de Gaza y el fin de la persecución, las amenazas y la censura tanto en Palestina como en Israel.
“Hoy en día existe un país en el mundo que es la mayor amenaza al derecho a la información. No es Venezuela, Rusia o China. Ese país es Israel, un aliado de occidente. Por eso el silencio en torno a esta masacre es tan atronador”.
Fernando subrayó:
“Hay silencios que matan más que las bombas. Por ello es urgente denunciar los silencios y las complicidades y pedir acciones contundentes para frenar a Israel.”
La ausencia de informadores internacionales en la Franja, hace imprescindible el trabajo heroico de los periodistas palestinos para conocer y documentar los crímenes de guerra.
Las entidades convocantes rechazan los intentos de criminalización de los medios por parte de Israel, así como las acusaciones infundadas contra sus trabajadores tratando de vincular su labor con el terrorismo, así como el cierre de medios críticos y la censura. La pluralidad, el derecho a informar y a recibir una información veraz son condiciones básicas en un sistema democrático.
Además, añaden que no son indiferentes al sufrimiento de sus colegas en Gaza, y que están horrorizados y sienten el deber de expresarles su solidaridad. Y también quieren recordar a la opinión pública de España en qué condiciones se está informando de esta guerra: asesinando diariamente a periodistas en Gaza.