Delegación del Gobierno reúne al Comité Asesor para la Fase de Retorno OPE

Sobre la mesa estaba la capacidad de coordinación interinstitucional que se tendrá que dar para dar respuesta a las previsiones de muy alta ocupación que sufrirá el puerto a partir del día 20 de agosto.

Las estimaciones señalan que la fase final de la OPE en Ceuta podría llegar a gestionar en torno a 50.000 vehículos y 200.000 pasajeros, por lo que se recomienda antelación en la compra de billetes y en la presencia en los embarques si se desea viajar en esas fechas.

Las predicciones marcan fechas críticas en las que será fundamental agilizar al máximo tanto la fluidez de embarque como el número de rotaciones. 

Con objeto de alcanzar ese objetivo se han acordado las siguientes medidas de cada coyuntura temporal:

  • Se reservarán un 10% de las plazas ofertadas para los ciudadanos residentes en Ceuta. La reserva de billetes no será obligatoria durante las 12 horas anteriores a la salida programada del buque.
  • Aplicación de las figuras de la intercambiabilidad de billetes o la ruptura de horarios con objeto de agilizar tránsitos y ganar rotaciones diarias.
  • Aplicación del circuito de espera, utilizando el doble circuito diseñado en la ampliación del muelle de la Puntilla, generando espacio a las zonas de embarque para casi 2.000 vehículos.

Delegación de Gobierno mantendrá reuniones conforme se acerquen las fechas críticas y realizará una maniobra práctica de puesta en marcha del circuito.

El objetivo del operativo es gestionar el retorno, para que no interfiera de en la vida diaria de la ciudad y en los desplazamientos del residente ceutí.

Recalcar que es de crucial sacar los billetes con antelación los residentes ceutís que quieran viajar en esas fechas, así como preparar el viaje con antelación y presentarse en la zona de embarque con, al menos, una hora de antelación.