La CECE considera insuficientes las ayudas al transporte de mercancías para Ceuta
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) expresa su decepción por el escaso alcance que las ayudas al transporte de mercancías con origen o destino en Ceuta con la península, van a tener sobre las empresas de la ciudad.
La CECE aprecia el esfuerzo del Gobierno por apoyar el transporte de mercancías, pero la medida anunciada llega tarde, resulta insuficiente y no responde a las necesidades reales del sector empresarial.
El presupuesto asignado inicialmente de 125.000 euros para Ceuta, frente a los millones de euros, que disponen Canarias y Baleares, es inadecuado para cubrir los costos del transporte que se enfrentan las empresas ceutíes, pues no se ha tenido en cuenta las particularidades de Ceuta. Este modelo fue pensado para Canarias y Baleares, que sí pueden beneficiarse gracias a los productos originarios de las islas.
Estas ayudas, además, se limitan a un abanico reducido de mercancías, devoluciones de stock durante 2023, mercancías originarias de Ceuta, materias primas que sean objeto de transformación y mercancías peligrosas o residuos. Estas limitaciones dejan fuera a la inmensa mayoría del tránsito de mercancías que también requieren apoyo para su transporte, por lo que el impacto previsto sobre el coste del transporte va a ser muy limitado.
La CECE cree imprescindible revisar y aumentar el presupuesto destinado a estas compensaciones y, extender las ayudas a un mayor número de productos, posibilitando que todas las empresas que realicen tránsito de mercancías para su actividad tengan la posibilidad de solicitarlas. Además, se deberían establecer mecanismos simplificados para la reducir la burocracia para su gestión y garantizar que el coste y la complejidad administrativa no desincentiven a las empresas a poder beneficiarse de ellas.
La Confederación anima a los empresarios que hayan tenido un coste susceptible de ser subvencionado en el transporte durante 2023 a presentar la solicitud ante Delegación, para intentar conseguir que en próximas convocatorias se amplíe tanto la cuantía presupuestaria como el número de mercancías afectadas.