Baleària construye en España el primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado a gas
Con 90 millones de euros de inversion, será el catamarán ‘fast ferry’ con mayor eslora y capacidad a nivel mundial.
La naviera Baleària con sede en Denia (Alicante), pionera en la aplicación del gas natural licuado (GNL) en el transporte marítimo, suma un nuevo hito con la construcción -en los astilleros Armon de Gijón- del primer ‘fast ferry’ del mundo con gran capacidad para pasajeros y carga, con una inversión de 90 millones de euros entrara de servicio en verano de 2020.
Con una eslora –la mayor existente actualmente- de 125 metros y una manga de 28 metros, el nuevo catamarán tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos.
El buque estará propulsado por cuatro motores duales (gas natural, propano, biogás o gas de vertederos) a GNL/GO de 8800 kW cada uno, que le permitirán alcanzar una velocidad entre 35 nudos y 40 nudos. Además, contará con dos tanques reserva para 400 millas náuticas.
Este innovador buque de aluminio medioambiental y de eficiencia energética diseñado con mejoras de comportamientos de las proas verticales en los cascos laterales con la incorporación de ‘wave piercing’.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la conferencia del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebra en València, puso énfasis en el afán innovador de la naviera y anunció: "La apuesta estratégica de Baleària por el GNL responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. El axioma menos contaminación, mayor rentabilidad económica funciona plenamente con este combustible”.
Baleària está ultimando también la construcción a GNL de los dos primeros ‘smart ships’ Está previsto que navegarán para el 2019 en el Mediterráneo.
Además, desde otoño en dos años, se remotorizará a GNL el primero de un total de seis buques de la flota y en un año más como mínimo la mitad, llegando al cien por cien de la flota en un plazo de diez años. La Unión Europea ha otorgado a Baleària una subvención de cerca de 12 millones de euros, sobre una inversión total de 72 millones de euros.
La naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012. Es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Naturgy (con quien tiene un contrato hasta el año 2030) y con las empresas suministradoras Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores). Por otra parte, el año pasado puso en marcha el primer generador de electricidad a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y tiene desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.