Más de 90 personas han compartido un desayuno típico andaluz

Encuentro gastronómico en el barrio de la Caridad de Algeciras

La diversidad cultural de la  jornada ha estado reflejada en la variedad de las nacionalidades de procedencia de los numerosos vecinos asistentes al desayuno.

 
 
  • La sede de Un barrio de todos, situada en la calle Duque de Almodóvar de Algeciras, ha servido esta mañana de lugar de encuentro para celebrar por anticipado el Día de Andalucía con vecinos/as y usuarios de los diferentes programas que la Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla en este centro con servicios

    Más de 90 personas han compartido un desayuno típico andaluz que ha consistido en café con leche, chocolate con churros, infusiones, pan con aceite de oliva, ajo y tomate. La calle se ha adornado de verde y blanco para la conmemoración de este día al que han acudido representantes del movimiento vecinal, del movimiento asociativo, vecinos y vecinas de la barriada así como personal voluntario del proyecto. También han querido compartir este día personal del Ayuntamiento de Algeciras, además de Paula Conesa, concejala de Igualdad y Bienestar Social, y el concejal de Participación y Atención Ciudadana, Jorge Juliá.

    La diversidad cultural de la  jornada ha estado reflejada en la variedad de las nacionalidades de procedencia de los numerosos vecinos asistentes al desayuno. Junto a los españoles han asistido nuevos andaluces y andaluzas procedentes de países como Marruecos, Venezuela, Guinea Conakry, Senegal, Malí, Túnez y Colombia. Todos/as juntos/as hemos recordado los colores de la bandera andaluza, colores que simbolizan la esperanza, la unión y la paz de todas las personas que conviven en esta tierra generosa no tan solo de sol, sino de otros muchos valores y principios.

    El 28 de Febrero se conmemora el referéndum que en el año 1980 permitió al pueblo andaluz reivindicar y conseguir su derecho a la autonomía política plena y su singularidad histórica y cultural. Conmemoramos también que Andalucía siempre ha sido y es cuna de arte y alegría, así como de solidaridad y lucha, tierra donde la fusión y la convivencia de culturas y de nuevos vecinos y vecinas enriquecen la vida de todos.

    Esta actividad se encuadra dentro de las actividades de convivencia y participación vecinal que, Un barrio de todos, lleva a cabo y con los que pretende crear un espacio de convivencia basada en el conocimiento personal mutuo y el intercambio cultural entre los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Contrarrestamos así falsas creencias y opiniones fundamentadas en prejuicios y en desinformación.

    Estas actuaciones son parte del Proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural, Un barrio de todos, que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea a través de su Fondo para el Asilo, las Migraciones y la Integración.