Se crea la Asociación ‘Casa de la Memoria’, para reforzar la lucha por la verdad, la justicia y la reparación

La Asociación está creada por Profesores, historiadores y activistas sociales para el Campo de Gibraltar y Andalucía.

 
 
  • Treinta y tres personas de diferentes profesiones han participado en la creación de la Asociación Casa de la Memoria para apoyar el estudio, la investigación, la difusión y el conocimiento de la memoria histórica en el Campo de Gibraltar y Andalucía. Ésta es una labor que ya se viene haciendo desde hace más de tres años en la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera, pero los componentes de la asociación creen necesario colaborar más con esta entidad para relanzar todas las actividades que permitan conocer mejor el pasado de nuestros pueblos, reforzar la conciencia democrática y antifascista de la población y asegurar así, en el presente y en el futuro, la libertad, la igualdad y la democracia.

    Los promotores y promotoras de esta nueva asociación son en su mayoría del Campo de Gibraltar, pero también los hay de otros lugares de la provincia, especialmente de la sierra y la bahía de Cádiz. Abundan los profesores y profesoras de Educación Secundaria y Bachillerato, pero también los universitarios y profesionales de otros ámbitos como el periodismo, el sindicalismo, las profesiones liberales y trabajadores de distintos sectores con experiencia en diferentes movimientos sociales. El historiador y profesor universitario José Luis Gutiérrez Molina y el profesor de Derecho Internacional Jesús Verdú figuran entre los socios fundadores de la asociación. También están el historiador Antonio Morales, uno de los mejores expertos sobre la historia de la masonería, y Fernando Sígler, doctor en Historia y organizador y responsable del archivo de la Casa de la Memoria.

    Los reunidos ya han aprobado un borrador de estatutos, han diseñado el organigrama de funcionamiento de la asociación, han aprobado la composición de una primera junta directiva y han decidido crear un comité científico que asesore, oriente y marque pautas en la labor de investigación en los archivos de la casa, la edición y publicación de libros y revistas y en cuantas actividades necesiten de su colaboración. La nueva asociación está abierta a la firma de convenios y colaboración con instituciones públicas y privadas como ayuntamientos, diputaciones o la misma universidad. Y también a la incorporación de nuevos socios que quieran colaborar en la tarea. De hecho, a la reunión constitutiva de la asociación no pudieron asistir muchas personas más que, no obstante, comunicaron su intención de incorporarse a ella de una manera activa.

    Las áreas de trabajo en las que los socios voluntarios van a desarrollar su labor son: biblioteca, archivo, publicaciones y comunicación, apertura y visitas, centros educativos y actividades culturales y sociales.  Margarita García Díaz, profesora jubilada, ha sido elegida presidenta de la asociación. García Díaz es historiadora, arqueóloga y miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de San Roque y del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Con ella estarán en la junta directiva la periodista Debbie Eade; el bibliotecario Juan Manuel Pizarro; el historiador Fernando Sígler; el profesor en el instituto Sierra Luna de Los Barrios Francisco Hidalgo; y las profesoras Elena Trujillo Petisme y Nieves García Benito. A ellas se unirán un directivo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y otro de la Asociación de familiares de represaliados por el franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama), titulares de la casa.

    Foro y Afresama expresan su satisfacción por el nacimiento de esta asociación y se muestran convencidos de que viene a sumar con ilusión y energías en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares y en la construcción de una sociedad más libre, justa, sana y democrática.