Prointegra previene la violencia de género entre mujeres migrantes en Ceuta

Más de 400 mujeres migrantes han participado en los primeros diez meses del año en los talleres y cursos de prevención de violencia de género organizados por Prointegra, un programa de la Fundación Márgenes y Vínculos. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género en el Campo de Gibraltar y Ceuta.

En 2024, el programa ha experimentado un notable aumento, alcanzando las 444 beneficiarias frente a las 374 de 2023. Los talleres cubren una variedad de temas, como prevención de violencia de género, educación sexual, orientación jurídica y apoyo psicológico, además de ofrecer actividades para fortalecer la red de apoyo social de las participantes.

Prointegra ha establecido puntos-info permanentes en Algeciras y Ceuta, y otros itinerantes en Jimena de la Frontera y La Línea de la Concepción. Estos espacios permiten a las usuarias recibir orientación y a las técnicas identificar posibles casos de violencia de género.

La Fundación resalta la importancia de generar un ambiente basado en la confianza y el respeto, dado que muchas de estas mujeres enfrentan no solo violencia de género, sino también otras formas de discriminación. El programa también promueve la sensibilización de los varones a través de talleres sobre nueva masculinidad, abordando los retos de una masculinidad igualitaria.