Cinco nuevos crímenes machistas por VBG este pasado fin de semana
En los últimos 15 días, 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. De esos asesinatos, cinco han ocurrido precisamente este fin de semana.
Este sábado se confirmó la muerte de una mujer en la localidad valenciana de Buñol y este domingo se han dado a conocer crímenes de igual naturaleza en las regiones catalanas de Sabadell y de Salou, así como en el distrito madrileño de Carabanchel y en Alicante. La naturaleza machista de estos cinco casos aún está por confirmar, pero las principales hipótesis de las autoridades policiales siguen esa línea de investigación.
Buñol (Valencia)
Raúl de 41 años, apuñaló presuntamente a su novia Juliana de 31 años, ambos argentinos. Este individuo tenia interpuestas dos denuncias por maltrato de dos mujeres diferentes, más una última de la víctima registrada en el sistema VioGen.
El presunto, llamo a su exmujer para decirle que había matado a su novia, hecho que esta puso en conocimiento del 112. En la huida se empotró contra uno de los vehículos de la guardia, dejando a dos agentes heridos. Aparte a la denuncia por asesinato se le añade la de conducir bajo los efectos del alcohol, cocaína y cannabis.
Alicante
Un hombre español de 33 años y su pareja rusa de 36, aparecen muertos en su domicilio frente a la playa del Postiguet en el barrio del Raval Roig, por disparos de escopeta, tras el aviso de un familiar al no coger estos el teléfono. No constaban denuncias por VBG. El presunto, es hijo de la cónsul de la Republica Dominicana en Alicante y de un constructor.
Vista Alegre (Carabanchel-Madrid)
Una mujer de 29 años, Sara, fue presuntamente asesinada por su pareja peruana de 35 años, tras una acalorada discusión bajo los efectos del alcohol, el cual, tenía una denuncia por violencia de género. Fue este, quien llamo a los servicios de emergencia, diciendo que estaba “inconsciente y no respondía”. Estos compartían un piso con otra decena de personas en Vista Alegre, algunas menores de edad. La muerte fue por asfixia y tenía marcas en el cuello, y se encontraba en la cama.
Sabadell (Barcelona)
Una mujer de 30 años apuñalada a la entrada de una casa presuntamente por su marido en presencia de sus dos hijos. El presunto tenía una casa en el barrio de Ca n'Oriac, que fue pasto de las llamas por “justicieros” en represalia el crimen, los Mossos, también han retirado vehículos de la familia de la zona.
Salou (Tarragona)
Una mujer de 76 años, presuntamente asesinada a maños de su marido de 86, el cual fue detenido por los Mossos d’Escuadra a su llegada al domicilio.
Con estos hechos, se hace patente más que nunca, la necesidad de continuar luchando contra esta lacra social que atenta contras las mujeres y alcanza su más dolorosa expresión en la violencia vicaria, y que, además toda la sociedad reclame tolerancia cero ante actitudes y manifestaciones machistas.
Por ello, el 15 de julio, tuvo lugar un minuto de silencio en la puerta de la sede de la Delegación del Gobierno, para expresar el más absoluto rechazo ante estos asesinatos de cinco mujeres, víctimas de la más cruel de las violencias. Con la confirmación de estos casos:
- El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 26 en 2024.
Recordar que el teléfono 016, o WhatsApp 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir tanto asesoramiento, como jurídico, de 8 h a 22 h, siete días, en 53 idiomas, y un servicio adaptado a discapacidad.